Estudiante de posgrado proveniente de Nigeria realiza estancia de investigación en el IFAS

La Facultad de Ciencias Exactas está actualmente recibiendo a un estudiante de posgrado procedente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Obafemi Awolowo, ubicada en Ile-Ife, Nigeria. El doctorando Rotimi George Ibitoy se encuentra realizando una estancia de investigación que abarcará seis meses en el Instituto de Física Arroyo Seco (IFAS). El propósito de su estadía es llevar a cabo mediciones de difusión de gases en suelos y adquirir nuevos conocimientos y habilidades en el uso de equipamiento especializado. Esto ocurre en el marco de una propuesta de trabajo presentada por el grupo de Fisicoquímica Ambiental perteneciente al IFAS, en el marco del programa de becas Cliff – GRADS. En ediciones anteriores del programa participaron estudiantes de posgrado de nuestra Facultad en estancias e intercambios con instituciones de países como Chile, Colombia y Noruega (en curso).

Proveniente de Asokoro, un distrito en Abuja, Nigeria, Rotimi ha sido elegido para participar en esta colaboración internacional a través de la prestigiosa beca Cliff-Grads. Esta beca se distingue por su enfoque en el fomento del intercambio académico y la promoción de la investigación conjunta entre instituciones de distintos países. La beca es parte integral del Programa de Becas para el Desarrollo de la Alianza de Investigación Global sobre Clima, Alimentos y Agricultura (CLIFF-GRADS), una iniciativa conjunta entre la Alianza de Investigación Global sobre Gases de Efecto Invernadero Agrícolas (GRA) y Mitigate+: Investigación para sistemas alimentarios de bajas emisiones (Mitigate+). El propósito de CLIFF-GRADS es fortalecer las capacidades de científicos en etapas iniciales de sus carreras, provenientes de naciones de ingresos bajos y medios, para llevar a cabo investigaciones aplicadas a la cuantificación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito agrícola.

Recientemente, el 7 de agosto, representantes del área de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Exactas se reunieron con Rotimi y miembros de la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad. El motivo de este encuentro fue que el becario pueda contar el progreso de su experiencia en nuestra institución al día de la fecha y conocer cómo se viene desarrollando su estancia en nuestra ciudad, no solamente en aspectos académicos, sino también sociales y culturales. Desde Relaciones Internacionales de la Facultad seguimos propulsando nuevos convenios para tanto recibir estudiantes extranjeros como generar opciones de intercambio para que lxs estudiantes de la facultad puedan enriquecer su formación académica en instituciones educativas de otros países.