Noticias CEFCE

21/11/2016 - 16:22

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas (CEFCE), presentó a modo de resumen un breve informe de las actividades desarrolladas durante el último semestre del año.

Se destacan entre ellas: la participación de 60 estudiantes de nuestra Universidad en el 3º ELAS (Encuentro Latinoamericano de Articulación Social) realizado en Córdoba, el reclamo por el traslado del Punto de recarga PASE/SUMO a un espacio de uso común dentro del campus y la asistencia al taller sobre el Protocolo de Actuación en caso de violencia de género realizado en nuestra Facultad.

Informe ELAS 2016

El pasado 11, 12 y 13 de Noviembre del corriente año, se llevó a cabo en la ciudad de Rio Cuarto, Córdoba, el 3º ELAS (Encuentro Latinoamericano de Articulación Social). En el mismo, participaron en total más de 200 estudiantes de diferentes universidades del país y la región,  y 60 estudiantes de nuestra universidad.

Durante el encuentro, se trataron temáticas en torno a :

• Violencia Institucional

• Articulación del Movimiento Estudiantil

• Institucionalización de la Articulación Social

• Herramientas de trabajo:

• Técnicas de manejo de grupos

• Educación popular

• Juegos cooperativos

• Economía y feminismo

También durante el encuentro se realizó una Jornada Trabajo Voluntario (JTV), donde se visitaron siete barrios de la ciudad y se desarrollaron actividades de refacción y reacomodamiento de las instalaciones vecinales, plazas, colegios y centros comunitarios, entre otros. El evento promovió la articulación estudiantil y juvenil con las organizaciones de la economía social y solidaria, los sindicatos, las organizaciones de la Agricultura familiar, y el Barrio, promoviendo el desarrollo de los Consejos Sociales Universitarios, la institucionalización de las Prácticas Socio-Comunitarias, la participación en proyectos de voluntariado y extensión en todas las áreas del conocimiento.

Por otro lado, durante el encuentro se realizaron talleres de “Socialización de experiencias de articulación social”, algunos de los cuales fueron: Apoyo Escolar, Alfabetización de Adultos, Prácticas Socio-Comunitarias y Voluntariados, Comunicación Popular, entre otros. En estos talleres se pudo compartir experiencias, ideas, estrategias, problemáticas, etc.

Fiesta de Fin de Cuatrimestre

En conjunto con el Centro de Estudiantes de  la Facultad de Ciencias Humanas (CEFCH) organizamos la fiesta de fin de cuatrimestre que contó con una gran convocatoria de estudiantes de ambas facultades, creemos que este tipo de actividades son de gran importancia al formar un espacio de reunión que incentive a la socialización entre Estudiantes y a distenderse en medio de una época repleta de instancias de evaluación.

Apoyo y Felicitación a las nuevas Autoridades de la Facultad de Cs Exactas

Desde el CEFCE felicitamos a la Dra. Silvia Sticipch y la Dra. Paula Juliarena, las flamantes decana y vicedecana elegidas por unanimidad por el Consejo Académico, asimismo manifestamos nuestro apoyo y renovamos nuestro compromiso para ir juntos por un proyecto de Facultad y Universidad más inclusiva y comprometida con la sociedad por el camino que comenzamos con la gestión del Dr. Sergio Celani y del Dr. Martín Santiago.

Reclamo por el Punto de recarga PASE/SUMO

En conjunto con los Centros de Estudiantes de la Facultad de Cs Humanas (CEFCH) y de la Facultad de Cs. Veterinarias (CECV) continuamos con el reclamo iniciado a principio de año expresandonos en los consejos académicos y superior, logramos que la UNICEN se comprometa y nos apoye, pero necesitamos que el municipio nos escuche, es por eso que estamos realizando una nueva campaña de recolección de firmas y apoyo para así poder trasladar el actual punto de recarga o la instalación de uno nuevo a un espacio de uso común del campus de forma que se pueda garantizar la amplitud horaria y la disponibilidad de saldo suficientes que permitan cubrir la demanda de la comunidad universitaria y de vecinos de la zona, así como de aquellos estudiantes que viven en las residencias universitarias.

Vamos para delante por una #SumoAlComedor!

También aprovechamos para agradecer el compromiso de nuestra facultad ratificando el apoyo a nuestro reclamo, aprobado en sesión de Consejo Académico.

Discusión en taller sobre el tratamiento del Protocolo de Actuación en caso de Violencia de Género realizado en nuestra Facultad
Representantes Estudiantiles estuvimos presentes en la presentación y discusión sobre la propuesta de Protocolo de Actuación en caso de Violencia de Género, con el objetivo de poder enriquecernos del debate y aportar a la aplicación de dicho protocolo buscando implementar un mecanismo para que la universidad brinde contención y asesoramiento legal a la víctima a través de la creación de una nueva área destinada al respecto, así como también conformar una comisión para generar iniciativas que lleven a la prevención de la violencia y la a sensibilización de la comunidad sobre la problemática social que nos afecta.

También participamos en la aprobación de dicho protocolo en el Consejo Académico para continuar su tratamiento en el Consejo Superior.

Cada vez falta menos!