Congreso de Extensión Universitaria en Catamarca

De Jue, 28/05/2020 (Todo el día) hasta Vie, 29/05/2020 (Todo el día)
Universidad Nacional de Catamarca

El 28 y 29 de mayo tendrá lugar el 2° Congreso de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Catamarca. Bajo la consigna “Contemporaneidad del Rol Social de la Universidad: Análisis, Diálogo y Gestión”, se encuentra enmarcado en los 70 años de la Gratuidad Universitaria, hecho bisagra en el Sistema Universitario Argentino. Este hecho se plantea como el primer paso camino a la continuidad de luchas y conquistas que se forjaron con la Reforma Universitaria del ’18.

La Universidad Nacional Catamarca se asume como Universidad reformista, por lo que interpela permanentemente la relación que mantiene con los intereses y necesidades de una sociedad democrática. Al mismo tiempo, reconoce a la extensión universitaria como una de sus funciones sustantivas.

El 1° Congreso de Extensión Universitaria de la UNCA, fue un espacio privilegiado para dar el puntapié inicial a un proceso de reflexión, revisión y construcción colectiva del rol social de la UNCA. Se propició un espacio de comunicación y circulación de información sobre las prácticas que involucran a sectores externos de la comunidad universitaria. Además, se dio lugar a una suerte de reflexión epistemológica que visibilizó la diversidad de posicionamientos respecto a la relación que la UNCA entabla con su entorno. De esta manera se pusieron en discusión tanto las prácticas como los discursos, y con ello las políticas de extensión universitaria, tanto explícitas como implícitas.

Por otro lado, el actual proceso de Planificación Estratégica 2020-2030 que involucra a toda la comunidad universitaria ha propiciado el análisis de la función de extensión en cuanto a sus enfoques teóricos y prácticos, su gestión, organización y desarrollo. Con ello ha provocado una masa crítica de información, ideas y agentes interesados en repensar la función extensionista colectivamente para la universidad que se aspira.

En este escenario parece oportuno dar operatividad a este proceso de construcción colectiva, del rol social de la universidad y se propone una nueva edición del Congreso de Extensión Universitaria. Se espera que la disposición de espacios de reflexión, análisis y proposición sea posible la transformación necesaria sobre la praxis social de la UNCA.

En este sentido se conciben prioritarios aquellos ejes temáticos problematizados por una multiplicidad de agentes universitarios en el proceso de planificación estratégica respecto de la función de extensión. Se entiende que es necesario organizar los espacios de análisis y proposición sobre aspectos relevantes como:

EJE 1 -  La función extensionista

Enfoque Teórico-ético-político de la Extensión: Modelo de Extensión.

EJE 2 - Mecanismos institucionales para gestionar y desarrollar la función

Gestión y Desarrollo de la Extensión: Carrera Extensionista Académica y Trayecto Estudiantil; Título Supletorio; Puntaje Extensionista; Prácticas Académicas Extensionistas; Incentivo a La Extensión; Curricularización e Integralidad: Experiencias D+E, Proyectos I + E. Propuestas D+E+I; SIIPE: Financiamiento; Monitoreo y Evaluación de Proyectos.

EJE 3 - Tipo y alcance de la relación que la universidad entable con la comunidad

Vínculos con la Comunidad: Políticas o prácticas para la Inclusión Social; Enfoque de Derecho en el desempeño universitario; Prácticas Multisectoriales en el Abordaje de Problemas Sociales; Abordaje de Poblaciones en Riesgo y Grupos Vulnerados; Prácticas Extensionistas: Pertinencia, Diagnóstico, Prospectiva.

EJE 4 -  Vínculo establecido entre la extensión universitaria y la cultura

Cultura: Diálogos, Aprendizajes y Vínculos con la Comunidad: Educación No Formal; Políticas Culturales; Cohesión-Inclusión-Promoción Social; Cultura Democrática; Construcción De Ciudadanía; Arte; Democratización del Arte.

EJE 5 - Extensión y comunicación

Comunicación: Plan Integral de Comunicación de la Extensión; Función Social de la Comunicación Universitaria; Difusión Académica de la Extensión.

Para más información ingresar en http://congresoextension.unca.edu.ar/