Estudios
Pabellón FCEx

Licenciatura en Tecnología Ambiental

Título: Licenciatura en Tecnología del Ambiente
Duración: 5 años
Título Intermedio: Analista Universitario en Monitoreo del Ambiente (3 años y 1 cuatrimestre)
Detalles: Plan de estudios | Asignaturas | Descargar

Los graves problemas de degradación de los sistemas naturales provocados por las actividades humanas ha creado la necesidad de formar profesionales capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios para dar respuestas globales a dichos problemas.

Esta carrera pretende formar profesionales aptos para la medición rigurosa de los parámetros ambientales, utilizando en particular, metodologías de uso corriente en la Física como espectroscopía, fotónica, interacción de diferentes tipos de radiaciones con la materia, etc. Además estará capacitado para la obtención de datos y la modelización matemática de los sistemas y en general, para completar y coordinar el trabajo de otros profesionales, merced a una amplia formación básica en Matemática, Química y Ciencias Biológicas, lo que le permitiría la comprensión de otros lenguajes y otras tecnologías complementarias

El título acredita conocimientos sobre la fenomenología físico-química del ambiente biosférico y una formación sobre procesos que tiendan a asegurar la calidad del aire y el agua y a tratar residuos sólidos y materiales de riesgo de modo de asegurar un impacto mínimo sobre el ambiente. Estos conocimientos son profundizados en determinadas orientaciones a través de la elección por parte del estudiante de materias optativas especializadas. También se proporciona conocimientos de los aspectos básicos de la problemática económica relacionada con los impactos sobre el ambiente y con su mitigación. Finalmente una pasantía de un semestre permite la integración de la formación adquirida mediante su aplicación a problemas concretos originados en empresas u organismos.

Alcance del Título

  • Determinar y diferenciar los aspectos fisico-químicos de los problemas ambientales.
  • Corregir o mitigar el problema mediante soluciones técnico-económicas, enmarcadas en el contexto de las reglamentaciones y leyes vigentes.
  • Diseñar, instalar, dirigir técnicamente, operar los aspectos tecnológicos de sistemas de procesos, equipos, máquinas, materiales, destinados a preservar factores ambientales y a corregir o mitigar impactos sobre éstos.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios dedicados al estudio de impactos ambientales originados por obras o instalación de empresas.
  • Participar en proyectos de investigación multidisciplinarios sobre la problemática ambiental en general.