Estudios
Pabellón FCEx

Estructura del Plan de Estudios

Duración   

  • Duración: 3 cuatrimestres.

  • Carga Horaria: 525 horas

  • Modalidad: Presencial y a término

Título que otorga   

Diplomado Universitario en Gestión y Administración de Redes

Destinatarios

Toda persona con título secundario que tenga vocación de dar soporte en redes de datos y plataformas de servicios informáticos.

Modalidad   

La diplomatura se organiza en siete módulos de 75 hs de duración cada uno. Un módulo se compone de encuentros teórico-prácticos de 5 hs. Cada encuentro es dictado de manera presencial, en diferentes días de la semana, en horario homogéneo, es decir todos por la mañana o todos por la tarde.

Descripción de los módulos

  • Diseño de Redes Hogareñas: Componentes, técnicas, protocolos, y herramientas necesarias para diseñar, administrar y mantener una red de datos hogareña.

  • Plataforma de Hardware: Introducción a las arquitecturas de computadoras y funciones de los distintos componentes de un equipo computacional.

  • Taller de Linux y Diagnóstico de Hardware: Manejo de consola de Linux y scripting. Diagnóstico de componentes de hardware, memoria, dispositivos de E/S.

  • Diseño de Redes de Oficina: Componentes, técnicas, protocolos, y herramientas necesarias para diseñar, administrar y mantener una red de datos para una oficina o laboratorio.

  • Plataforma de Operación: Introducción a los sistemas operativos y sus funciones como proveedor de servicios.

  • Diseño de Redes Corporativas: Componentes, técnicas, protocolos, y herramientas necesarias para diseñar, administrar y mantener una red de datos para una empresa pequeña o mediana.

  • Plataforma de Virtualización: Herramientas, técnicas y esquemas de virtualización para que el alumno sea capaz de instalar y mantener un cluster de virtualización.

Metodología    

La metodología de enseñanza de esta propuesta se focaliza en clases teórico-prácticas participativas, con gran cantidad de horas en laboratorio y desarrollando conceptos teóricos a partir de casos de análisis similares a los reales. El alumno debe mostrar al finalizar la diplomatura un nivel mínimo de destreza en los conceptos y las tecnologías específicas que serán definidas y actualizadas de forma coordinada.

Desde la coordinación se buscará que haya una integración horizontal y vertical entre los módulos. Se entiende por integración horizontal al armado de actividades entre dos o más módulos dictados en el mismo cuatrimestre, de manera tal que el aprendizaje pueda ser abordado desde diferentes puntos de vista.

Se entiende por integración vertical a la distribución de contenidos entre módulos que se dictan en diferentes cuatrimestres y que tienen una relación de correlatividad entre ellos, con el objetivo de no duplicar conceptos y fomentar la incorporación incremental de conocimientos en los estudiantes.

Evaluación

Los siete módulos ofrecerán una modalidad de promoción.

Para acceder al título de “Diplomado Universitario en Gestión y Administración de Redes” se deberá haber aprobado todos los módulos.

Distribución de Módulos por Cuatrimestre

Módulo

Hs. sem

Hs. tot

Primer cuatrimestre

225 hs

Diseño de Redes Hogareñas

5

75

Plataforma de Hardware

5

75

Taller de Linux y Diagnóstico de Hardware

5

75

Segundo cuatrimestre

150 hs

Diseño de Redes de Oficina

5

75

Plataforma de Operación

5

75

Tercer cuatrimestre

150 hs

Diseño de Redes Corporativas

5

75

Plataforma de Virtualización

5

75

Total Carrera

 

525 hs