Doctorado en Enseñanza de las Ciencias

Titulo: Doctor en Enseñanza de las Ciencias

Descripción
Para nuestro pais y la región, es muy importante la formación y consolidación de una masa crítica de científicos e investigadores en todas las áreas del conocimiento. Particularmente, resulta relevante que los niños y jóvenes reciban una formación científica de calidad y que además, desarrollen interés por la Física y la Matemática. Este interés está estrechamente ligado a la calidad y a la significatividad lógica y psicológica de las propuestas de estudio que se ofrecen, las cuales a su vez, dependen de que existan en nuestros países, comunidades que estén en condiciones de producir conocimiento científico, aplicarlo y comunicarlo.

La comunicación del conocimiento es una tarea que requiere involucrar a las comunidades científicas que generan el saber y que no puede quedar en manos de quienes no se han formado en ellas. Surge así, la necesidad de estudios interdisciplinarios que reúnan tanto la formación en una cierta disciplina como la Física o la Matemática y el estudio de los problemas y disciplinas ligados a la comunicación y al aprendizaje de dichos conocimientos: Epistemología, Historia de las Ciencias, Didáctica Específica, Psicología, Sociología, Lingüística, etc.

En nuestro país, existe una demanda creciente por cursos y estudios de postgrado en Enseñanza de las Ciencias, pero no existía hasta el presente ningún doctorado en el área. Luego de un período en el cual varios investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN se han formado en el exterior, estamos en condiciones de formular una oferta local. Durante el año 2009, hemos obtenido el reconocimiento provisorio del Título por la CONEAU para la mención Física, que comienza a dictarse en este año 2010.

Ir a la página oficial del Doctorado en Enseñanza de las Ciencias