Actualidad
Pabellón FCEx

Premio Juan José Giambiaggi 2020 a tesis de Doctorado en Física de la Dra. Pamela Pardini.

09/11/2020 - 12:25

La tesis  de Doctorado en Física  realizada por Pamela Pardini  Estudio de medios difusivos con heterogeneidades de bajo scattering. Detección y caracterización óptica en 3D” defendida en Marzo de 2018 y dirigida por La Dra. Daniela Iriarte y el Dr. Juan Pomarico,  ha sido  reconocida  el Premio Juan José  Giambiaggi, que otorga  anualmente  la Asociación Física Argentina (AFA).

El trabajo de la misma fue desarrollado en el IFAS, dentro del  Grupo de Óptica Biomédica, al que pertenecen la Dra. Iriarte y el Dr. Pomarico.

En el dictamen del comité evaluador se destaca que el trabajo de la Dra. Pamela Pardini estudia la utilización de radiaciones en el infrarrojo cercano para la localización en tres dimensiones, y caracterización óptica, de heterogeneidades traslúcidas (no difusivas) en medios turbios (difusivos). La luz en este rango del espectro puede penetrar algunos centímetros en tejido blando; sin embargo, la radiación difunde en el medio deteriorándose así la resolución espacial de las imágenes que puedan obtenerse. Reconstruir las imágenes representa entonces un importante desafío científico y tecnológico. En particular se destaca que  la tesis aborda el estudio de la aplicación de estas radiaciones no ionizantes para la detección de tumores o quistes (medios no difusivos) en tejido mamario (difusivo). Con ese objetivo, se desarrollaron técnicas experimentales y estrategias de análisis de datos específicas para poder obtener información óptica de los diferentes medios, con resolución en dos y tres dimensiones, permitiendo una reconstrucción de todo el volumen bajo estudio. Específicamente, se consiguió evaluar, en un entorno de laboratorio, un arreglo experimental para el estudio topográfico y tomográfico, con aplicación para el diagnóstico de patologías mamarias, usando una fuente láser de baja potencia y detectores adecuados.

En la tesis se validó el uso de un algoritmo de reconstrucción hasta el momento sólo empleado con simulaciones numéricas, utilizando fantomas. Los resultados del trabajo, destacados especialmente, sientan las bases para el diseño y construcción de un prototipo de tomógrafo óptico, constituyendo un desarrollo tecnológico validado en el laboratorio, en vías de comenzar con ensayos in-vivo en animales pequeños.

Para otorgarle la distinción a este trabajo doctoral, el comité evaluador destaca la  relevancia del desarrollo científico y tecnológico, en un campo de fundamental interés por sus posibles aplicaciones en la detección temprana del cáncer de mama, que es segunda causa de muerte por enfermedad en mujeres, utilizando una técnica no invasiva.

Los detalles de la distinción pueden consultarse en: https://www.fisica.org.ar/2020/11/03/ganadora-y-menciones-del-premio-juan-jose-giambiagi-2020/#more-1561