Prácticas Vocacionales: Análisis de estrategias para jugar y ganar

20/09/2017 - 16:55

Del 16 de agosto al 13 de septiembre, Ignacio Simoy, Tomás Rodríguez y Mauro Natale llevaron adelante el taller denominado "Análisis de estrategias ganadoras", perteneciente al programa de Prácticas Vocacionales que se enmarca dentro del proyecto de Prácticas para Escuelas de Educación Secundaria de la Facultad.

La propuesta invitó a los estudiantes de segundo a séptimo año del nivel secundario a analizar las estrategias ganadoras de diferentes juegos sencillos, mediante la utilización del pensamiento lógico y de técnicas desarrolladas por la matemática. Durante los ocho encuentros, de dos horas cada uno, ocho estudiantes provenientes del colegio San Ignacio, de la E.E.T N° 2 y de la Escuela Nacional Ernesto Sábato analizaron los juegos presentados y evaluaron si alguno de los jugadores contaba con una estrategia ganadora o, por lo menos, no perdedora. Cada uno de los encuentros se basó en una temática específica: “Concepto de estrategia ganadora. Divisibilidad”, “Posiciones ganadoras”, “Simetría”, “Probabilidad” y “Teoría de Juegos. Juegos de suma cero”.

Al finalizar cada clase, Simoy, Rodríguez y Natale propusieron a los chicos un desafío para analizar y entrenar en casa lo avanzado en la clase. Posteriormente, al reencontrarse, cada cual exponía los desarrollos y discutían de manera grupal hasta lograr obtener una estrategia válida.

Los docentes finalizaron el ciclo muy conformes con la respuesta recibida por parte de los estudiantes, quienes se mostraron predispuestos a las actividades presentadas e, incluso, admitieron haber desafiado a familiares y amigos a jugar días posteriores a cada clase.