Actualidad
Pabellón FCEx

Lanzamiento de convocatoria de voluntarios para el laboratorio de innovación ciudadana. Potenciar el reciclaje con inclusión social

16/11/2020 - 15:54

Desde el día 13 y hasta el 25 de noviembre se encuentra abierta la convocatoria de colaboradores para participar del laboratorio “Potenciar el reciclaje con inclusión social” organizado por el Centro Universitario de Innovación Ciudadana de la UNICEN, la Cooperativa de Recuperadores Tandil del MTE Tandil y la Mesa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

Los Laboratorios de Innovación Ciudadana son espacios donde cualquier ciudadano puede colaborar, compartiendo sus conocimientos, ideas y experiencias a fin de generar proyectos para la propia comunidad. “El objetivo de este laboratorio es pensar cómo ser más eficientes y aumentar el flujo de materiales que llegan a la cooperativa reduciendo los costo de logística”, afirmó Luciano Villalba, coordinador del Laboratorio.

Los cinco proyectos seleccionados para participar del laboratorio se agrupan en torno a dos grandes temáticas: el desarrollo de herramientas digitales para fomentar el reciclaje y el diseño de contenedores de acopio transitorio de residuos reciclables.  

Listado de proyectos

● Puntos Azules 2.0: desarrollo de una plataforma web para aumentar el flujo de materiales generado en fuentes no domiciliarias, es decir, comercios, PyMEs, instituciones, etc.

● A3R Tandil (Aplicación para las Tres R. en Tandil): creación de una aplicación para celulares que proporcione toda la información necesaria para actuales y potenciales actores en el circuito del reciclado en Tandil.

● App para reciclar: diseño de contenedores geolocalizados y desarrollo de una aplicación para celular que permita informar a los recuperadores sobre el estado de los mismos.

● Acercando Puntos Azules a la comunidad: diseño de contenedores de acopio temporal para ser emplazados en edificios y complejos de departamentos.

● Aplicación para optimizar traslado de materiales reciclables: diseño de una aplicación para celular que facilite la logística de la recolección de residuos urbanos.

Quienes estén interesados en sumarse como colaboradores pueden encontrar el formulario de inscripción en la página web http://cuic.unicen.edu.ar/re-inclusivo/

Debido a la situación sanitaria, el laboratorio ciudadano se desarrollará en esta oportunidad en modalidad virtual entre los días 3 y el 5 de diciembre.

Para más información sobre esta convocatoria comunicarse por mail a hola@cuic.unicen.edu.ar

Contacto:

Luciano Villalba (coordinador de laboratorio)

249 4018534

luciano.villalba@gmail.com

http://cuic.unicen.edu.ar/re-inclusivo/