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Pabellón FCEx

Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación (JADIPro)

De Jue, 31/05/2018 (Todo el día) hasta Vie, 01/06/2018 (Todo el día)
Universidad Nacional de Quilmes

Del 31 de mayo al 1 de junio de 2018 se realizarán las Primeras Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación (JADIPro), en la Universidad Nacional de Quilmes (Bernal, Buenos Aires).

Estas Jornadas tienen la finalidad de propiciar el encuentro de investigadores, docentes y estudiantes que estén interesados en el tema; fomentar la discusión académica sobre la didáctica de la programación y la formación de una red de intercambio de experiencias e información que beneficie a todos los participantes.

Están destinadas a docentes de escuelas primarias y secundarias que se encuentren dictando materias vinculadas con programación y TICs, investigadores y docentes universitarios que se encuentran trabajando en esta temática.


Ejes Temáticos

 * La formación de los docentes de programación
 * Enfoques y estrategias de enseñanza de la programación
 * Aprendizajes y desarrollo cognitivo a partir de la enseñanza de la programación
 * Selección y secuenciación de los contenidos de programación
 * Programas institucionales y políticas públicas que promueven la enseñanza de la programación   
 * Experiencias de enseñanza de programación en las aulas
 * Herramientas didáctica para la enseñanza de la programación

Fechas importantes

Fecha límite para recepción de propuestas de pósteres: 4 de mayo de 2018
Notificación de aceptación de propuestas: 17 de mayo de 2018
Envío de los pósteres en formato electrónico: 24 de mayo de 2018
Realización de las jornadas: 31 de mayo y 1 de junio de 2018

Modalidades

Las jornadas se articulan alrededor de pósteres, charlas, paneles de discusión y talleres.

Pósteres

Para participar de la presentación en formato póster debe enviarse a jadipro@unq.edu.ar, antes de la fecha límite indicada, un título, un resumen del tema que se vaya a presentar en el póster (máximo 600 palabras) y su ubicación en uno de los ejes temáticos. Los pósteres serán expuestos durante todas las jornadas, y se prevé un espacio donde los autores contesten preguntas de los interesados.

La presentación final los pósteres deben contener: Título del Trabajo, Autoría, Referencia Institucional y Correo Electrónico. Palabras claves: incluir hasta 5 palabras claves. Tamaño: 0,7 m x 1,0 m (vertical o apaisado). La tipografía ha de resultar accesible para una visualización a 2 metros de distancia.

 * Póster de Investigación: debe contener: el Problema y los Objetivos de la investigación – la metodología – principales resultados o avances de la investigación.
 * Póster de Experiencia Educativa: debe contener: el Problema y los Objetivos de la experiencia – descripción de la experiencia – principales resultados
 * Póster de presentación de una herramienta para enseñar a programar: debe contener: Problema educativo que aborda la herramienta (aprendizaje, retención, rendimiento, acompañamiento, feedback, etc), descripción de la herramienta,  descripción de cómo la herramienta mejora la situación educativa.

Charlas y Paneles

La participación en Charlas y Paneles es abierta a todos los participantes y no necesitan inscripción adicional.

Talleres

Los talleres están dirigidos a docentes de escuelas primarias y secundarias y de primeros años de universidades con carreras de informática. Los interesados en participar de los talleres deben completar el formulario que aparecerá en la página de registro de las Jornadas: http://jadipro.unq.edu.ar/registracion/

Listado de talleres:

1. Crea tu propia APP
Se propone la creación de aplicaciones móviles sencillas para dispositivos Android usando programación visual basada en bloques. Se trabajará con la herramienta MIT APPInventor (http://appinventor.mit.edu/). Los docentes que participen del taller diseñarán, programarán, probarán e instalarán en sus teléfonos una aplicación móvil simple.

2. Diseño y dictado de cursos de programación mediante  Mumuki
Mumuki es una plataforma argentina para enseñar a programar con ejercicios que se evalúan automáticamente; sus herramientas docentes permiten realizar un seguimiento personalizado del desempeño de los estudiantes, clasificar errores comunes y otras actividades que permiten la mejora de las estrategias didácticas. Se explicará cómo usar Mumuki en el aula para acompañar y potenciar las clases, ya sea usando cursos existentes o definiendo actividades propias.

3. Laboratorio de tecnologías creativas
Se acercarán nociones básicas de programación, electrónica y mecánica mediante la construcción de Robots utilizando el hardware libre Arduino, elementos de electrónica (leds, cables, motores, servos, etc) y materiales de librería (palitos de helado, cinta, clips, banditas elásticas, etc).

4. Construcción de herramientas de recolección de datos que permitan documentar procesos de pensamiento computacional
Existe consenso en que una de las mejores maneras de desarrollar el pensamiento computacional -necesario para comprender y crear a través de la informática-  es enseñando programación. ¿Cómo damos cuenta de los aprendizajes y desarrollo del pensamiento computacional en las clases de programación? Este taller ofrecerá una serie de categorías e indicadores que nos permiten documentar los aprendizajes de este pensamiento en las aulas.

5. Gobstones: un lenguaje de programación para aprender a programar
Gobstones es una secuencia didáctica innovadora para enseñar a programar, y un lenguaje de programación diseñado para satisfacer las necesidades de esa secuencia desarrollados en Argentina.
Se presentarán las ideas los nuevos entornos para diseñar y dictar cursos de programación en Gobstones: GobstonesWeb y GobstonesJr.

6. Juegos lógicos para docentes de primaria
¿Es posible enseñar computación sin computadoras? ¿Es posible articular la enseñanza de la computación con otras disciplinas? En este taller resolveremos juegos lógicos que requieren de conceptos centrales de la computación. Los juegos lógicos, además de abordar estos conceptos, permiten integrar la computación con saberes de matemática y con el desarrollo del pensamiento abstracto.    

Conferencista Invitada

Dra. Joanna Goode, Universidad de Oregon.
Miembro del Proyecto Nacional Exploring Computer Science, de desarrollo curricular y formación Docente.

COMITÉ ORGANIZADOR

Organización General

Pablo E. “Fidel” Martínez López, UNQ
Gabriela Arévalo, UNQ
Belén Bonello, Fundación Sadosky

Miembros

Araceli Acosta, UNC
Gabriel Baum, UNLP
Francisco Bavera, UNRC
Javier Blanco, UNC
Viviana Bourdetta, UNER
Claudia Casariego, UNLA
Hernán Czemerinski, Fundación Sadosky
Marcela Daniele, UNRC
Gladys Dapozo, UNNE
Pablo Factorovich, UNQ
Carolina Gonzalez, UNJU
Guillermo Grosso, UNComa
Renata Guatelli, UNLaM
Marta Lasso, UNPA
Carmen Leonardi, UNICEN
Cecilia Martínez, CONICET-UNC
Analía Mendez, UNSE
Valeria Poliche, UNCA
Claudia Queiruga, UNLP
Pablo Turjanski, CONICET-UBA
Rosita Wachenchauzer, UBA, UNTREF, SADIO
Gonzalo Zabala, UAI
Dante Zanarini, UNR

Organizado por:
  * Universidad Nacional de Quilmes
  * Fundación Sadosky, Iniciativa Program.AR

Con el auspicio de:
  * Comisión de Investigaciones Científicas, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, provincia de Buenos Aires
  * CAF, Banco de desarrollo para América Latina