Algoritmo para la Sinopsis de Video de Vigilancia - 49 JAIIO - Primer Premio Concurso EST 2020

16/11/2020 - 16:39

Este trabajo realizado por María Carolina Díaz (estudiante avanzada de Ingeniería de Sistemas, contó con la dirección de la Dra. María Virginia Cifuentes (PLADEMA-conicet) y  fue realizado en coautoría con Marcos Reginato.  “Algoritmo para la Sinopsis de Videos de Vigilancia” fue realizado como requisito para la aprobación de la cátedra Análisis y Diseño de Algoritmos de Ingeniería de Sistemas.

El algoritmo resuelve una problemática que es cotidiana a los operadores de los Centros de Monitoreo de Seguridad Municipales, donde cada cámara de vigilancia graba el cruce de calles, hogares o comercios durante las 24 horas. Cuando se recibe una señal de alerta, los operadores localizan la ubicación del evento después de observar exhaustivamente los videos registrados por las distintas cámaras de vigilancia esparcidas en la ciudad. Es posible que esta tarea les resulte tediosa, especialmente por la gran cantidad de filmaciones, y además por la duración prolongada de cada una. La sinopsis de video surge como solución alternativa al problema enunciado. El resumen produce una compaginación simultánea de los objetos y actividades que transcurrieron originalmente en tiempos diferentes. De este modo, el operador puede restringir la revisión de horas de secuencia de video a unos pocos minutos.

El algoritmo propuesto  resume un video de vigilancia, tomado en las calles Belgrano y San Lorenzo, cedido por el Municipio de Tandil. El resultado fue extractar una hora de video a solo ocho minutos, conservando todas las actividades que transcurrieron y los 394 objetos detectados en el video original, entre los que se encuentran personas, autos, bicicletas y mascotas.

La autora del artículo hizo un especial agradecimiento  a los docentes de la cátedra, a la Facultad de Ciencias Exactas y a los integrantes del proyecto AIS desarrollado en el Instituto PLADEMA, por ceder los datos y hacer que este algoritmo sea una optimización más en sus desarrollos.

Para la presentación completa del trabajo puede consultarse:

Acto de Clausura 49 JAIIO:

Momentos relevantes  03:49 -04:14 (anuncio del premio categoría estudiantil)

15:30 -15:51 (reconocimiento a los estudiantes  premiados).