ISISTAN - Instituto de Sistemas Tandil

El Instituto de Sistemas Tandil (ISISTAN) dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires fue creado en 1993 para nuclear a un incipiente número de investigadores jóvenes que desarrollaban sus actividades en forma desarticulada. A lo largo de los años el Instituto ha ido desarrollando los pasos necesarios tendientes a la formación de un núcleo de investigación consolidado con investigadores formados en el más alto nivel científico. Actualmente, cuenta con 27 integrantes, la mayoría con posgrado, divididos en cuatro grupos de investigación en áreas tales como Ingeniería de Software, Inteligencia Artificial, Simulación Computacional y Procesamiento de Imágenes.

En el seno del Instituto se desarrollan, principalmente investigaciones básicas y aplicadas, que se han materializado en un número cada vez más importante de publicaciones en las revistas y conferencias de mayor índice de impacto del área de informática. Varios de los proyectos en marcha se desarrollan en contacto con grupos del exterior a través de convenios de colaboración internacional.

Desde el punto de vista de actividades de docencia, el ISISTAN sostiene a las carreras de Magister en Ingeniería de Sistemas y Doctorado en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas categorizadas B y C respectivamente por la CONEAU en el año 1999. Hasta la fecha se han formado diez Magisters y un Doctor, estando prevista la finalización de tres doctorados y dos maestrías en el 2003.

En lo que respecta al financiamiento de las actividades, el ISISTAN se financia con aportes de Ciencia y Técnica de la UNICEN y de organismos oficiales como CIC, CONICET y CNEA. Estos últimos aportes consisten mayormente en becas de posgrado, profesional de apoyo y carrera del investigador. Hasta el año 2000 recibió aportes de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Buenos Aires, tanto en forma de subsidios, como de un número importante de becas de Iniciación y Perfeccionamiento, que permitieron a varios de sus miembros iniciarse en la investigación hasta la obtención de posgrados. También, el ISISTAN alberga el mayor número del país de becarios de posgrado de informática del CONICET.

Como complemento de las actividades de investigación se desarrolla una interesante actividad de transferencia a empresas y organismos estatales, consistente en consultoría, cursos y desarrollos de software altamente especializado. Recientemente, se encuentra en estudio la creación de un polo informático apoyado por el Gobierno de la Provincia, producto del interés de algunas empresas de instalarse en Tandil por la calidad de los egresados y la posibilidad de asesoramiento que puede brindar el ISISTAN para el desarrollo de software de alta calidad.

Sitio web: www.isistan.unicen.edu.ar