Investigación
Pabellón FCEx

Instituto Multidisciplinario en Ecosistemas y Desarrollo Sustentable

El Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable es un núcleo de investigación integrado por docentes/investigadores de las Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Veterinarias e Ingeniería que han manifestado su decisión de llevar a cabo sus tareas en forma conjunta y coordinada. Esta conformación es totalmente novedosa para la Universidad Nacional del Centro, aún cuando responde a la política de transversalidad planteada hace varios años para una mejor utilización de los recursos humanos y de equipamiento.

El Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable ha sido reconocido como Núcleo de Investigación en Formación por Resolución de Consejo Superior Nº 2241 del 23/09/2003.

La Universidad debe ser la fuente que irradie el conocimiento del medio ambiente y sus problemas actuales. Para alcanzar ese objetivo es necesario e imprescindible que en el ámbito universitario se comprenda que la actividad en el área ambiental debe desarrollarse de manera integral. Ello no significa una simple concentración de actividades sino y fundamentalmente la integración cabal y efectiva de las capacidades disponibles alrededor de un programa de trabajo que, en posesión de las capacidades científicas y tecnológicas de diagnóstico, investigación, modelaje, evaluación y desarrollo constituya el punto focal de las actividades ambientales combinadas. Dichas actividades deben tender a incluir las capacidades inherentes a todas las ciencias y técnicas disponibles.

Los problemas ambientales han ido generando a nivel mundial una postura frente a la investigación que prioriza la resolución de casos concretos. Por su parte, la actual política de la Universidad se orienta a la utilización de los recursos humanos en forma transversal, intra- e interinstitucional, y hacia el medio, alentando proyectos de investigación multi- e interdisciplinarios. Con estas bases se procurará responder a las demandas que provienen o que podrán provenir de instituciones gubernamentales, no gubernamentales, empresas, productores agropecuarios o bien de problemáticas regionales, nacionales e internacionales ampliamente reconocidas y fundamentadas.

Sitio web oficial de Ecosistemas