Estudios
Pabellón FCEx

Tecnicatura Universitaria en Programación y Administración de Redes

Título: Técnico Universitario en Programación y Administración de Redes
Duración: 2 años
Carga horaria: 1860 horas
Modalidad: Presencial
DetallesPlan de estudios | Asignaturas | Descargar

La Tecnicatura en Programación y Administración de Redes busca satisfacer las crecientes necesidades del mercado en cuanto a la formación de profesionales expertos en administración y programación de redes con la incorporación de nuevos conocimientos, habilidades, aptitudes y valores, dentro de un sistema curricular flexible que brinde las opciones para encauzar adecuadamente al egresado de acuerdo a las tendencias propias de las diferentes áreas de su profesión.

Sus principales objetivos son:

  • Formar técnicos universitarios con conocimientos, técnicas, herramientas y habilidades para desempeñarse en el mercado laboral actual dando respuesta inmediata a la alta demanda de profesionales en áreas técnicas especializadas como es el desarrollo, mantenimiento y gestión de redes de datos y mercado electrónico.
  • Formar técnicos que tengan la capacidad de actualizarse en las nuevas tecnologías, técnicas y herramientas concernientes a redes y comunicación.

Perfil del Graduado y Alcances Profesionales

El Técnico Universitario en Programación y Administración de Redes es un profesional que posee conocimientos teóricos y prácticos para desempeñarse en actividades específicas del diseño, configuración y mantenimiento de redes de computación así como también esta en condiciones de desempeñar actividades específicas del desarrollo y mantenimiento de programas sobre las mismas

El área principal de desempeño del Técnico Universitario en Programación y Administración de Redes comprende pequeñas y medianas organizaciones, ya sea del sector público o privado, con diversas actividades, entre ellas educación, administración, producción, salud, entre otras.

Se espera que el egresado de esta carrera pueda instalar, mantener, y actualizar pequeñas intranets, de acuerdo con las tecnologías de punta. Será capaz de proveer conectividad entre ellas y con la Internet. Asesorará a los usuarios respecto al buen uso de los sistemas instalados. La formación recibida permitirá al Técnico de esta carrera colaborar en proyectos de mayor magnitud, cumpliendo las funciones ya enunciadas.

Perfil Profesional

El Técnico en Administración y Programación de Redes estará capacitado para:

  • Seleccionar el hardware y las herramientas adecuadas de software de red para cada caso en particular
  • Instalar y poner a punto el hardware y software de red

Alcances del Título

  • Administrar y mantener redes de computadoras de manera eficiente y funcional a los requerimientos de su lugar de trabajo, incluyendo aspectos de seguridad.
  • Colaborar en el diseño y desarrollo de sistemas informáticos.
  • Colaborar en capacitación de los usuarios en lo referente al uso de los sistemas existentes o por él implantados, incluyendo redacción de procedimientos y manuales.
  • Asimilar nuevas tecnologías de comunicaciones, y seleccionar tecnologías adecuadas a cada caso.

Descripción de la Carrera

La carrera se organiza en tres áreas principales: área de comunicaciones, área de arquitectura y área de Programación, contando con asignaturas básicas y complementarias para la adecuada formación del alumno así como también una materia optativa para cubrir tópicos que reflejen el constante avance en este campo.

El área de Comunicaciones debe capacitar al alumno para desempeñarse satisfactoriamente y con independencia dentro de las actividades mencionadas en el perfil, y para actualizarse de acuerdo a las nuevas tecnologías de comunicaciones que surgirán durante su actividad laboral.

El área de arquitecturas tiene como propósito acercar al alumno a las tecnologías de hardware y software actuales, presentando sus características principales, componentes, tecnologías actuales y manejo.

El área de programación brinda una perspectiva completa de lenguajes y técnicas de programación actuales. Se enfoca la especificidad en tres ejes: a) Manejo de estructuras y algoritmos de programación, b) Manejo de bases de datos y estructuras de archivos de datos y c) Técnicas y metodologías de programación WEB.

Además de las tres áreas mencionadas, se dictan cuatro materias más, como apoyo, que son Matemáticas I y II e Inglés I y II.

Por último, el Taller de Práctica Profesional permite que el alumno integre todo el conocimiento adquirido a través de la realización de un trabajo específico que resuelva una problemática concreta.