Estudios
Pabellón FCEx

Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas

Título: Técnico Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas
Duración: 5 cuatrimestres
Carga horaria: 1750 horas
Aprobación: RCA 256/14
Detalles: Plan de estudios | Asignaturas | Descargar

Contacto: tudai@exa.unicen.edu.ar
Sitios web: 1º Año 1º Cuatrimestre | 1º Año 2º Cuatrimestre | 2º Año 1º Cuatrimestre | 2º Año 2º Cuatrimestre

Modalidad

Carrera de Pregrado, modalidad presencial. Las materias se cursarán en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Se completará la formación con una práctica profesional supervisada (PPS) en el último cuatrimestre de acuerdo a la reglamentación vigente.

Condiciones de admisión

Poseer estudios secundarios completos y aprobar el curso de nivelación vigente en la Facultad de Ciencias Exactas - U.N.C.P.B.A

Objetivos

La Tecnicatura en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (denominada TUDAI) se orienta a la formación de profesionales para satisfacer la demanda del mercado laboral en cuanto a la programación, documentación y verificación de sistemas informáticos. La propuesta pretende una salida laboral rápida, con una formación específica en informática y tecnologías para Internet, utilizando múltiples técnicas y metodologías para la creación de aplicaciones informáticas de calidad.

Esta propuesta académica se ha ideado como una carrera corta de dos años y medio que pueda complementarse con las ofertas académicas actuales en la Facultad. Esta tecnicatura brindará a sus alumnos los conocimientos necesarios para poder asistir a Ingenieros realizando tareas específicas en cualquier organización que requiera de la informatización de sus procesos.

En resumen, los objetivos que busca esta Carrera son:

  • Formar técnicos universitarios con conocimientos, técnicas, herramientas y habilidades actualizadas para desempeñarse en el mercado laboral
  • Dar respuesta inmediata a la alta demanda de profesionales en áreas técnicas.
  • Preparar a sus graduados a los cambios tecnológicos, incentivando los emprendimientos en tecnología en sus distintas formas

Alcances profesionales

Los profesionales formados serán técnicos de nivel universitario con habilidades para participar exitosamente en el desarrollo de aplicaciones o sistemas de información generalmente en un entorno distribuido. Este profesional egresado contará con una sólida base conceptual y especialmente práctica para su desempeño en el área de la informática, aplicando nuevos paradigmas de programación, utilizando diferentes bases de datos y generando aplicaciones accesibles a través de internet mediante distintos dispositivos.

El graduado de esta carrera estará capacitado para trabajar como miembro de un equipo de desarrollo y tendrá las siguientes habilidades:

  • Interpretar requerimientos de un desarrollo informático sobre la base de necesidades y objetivos dados
  • Implementar sistemas o sub-sistemas informáticos a partir de una descripción del problema y su diseño detallado, siguiendo una metodología dada
  • Implementar, evaluar y documentar programas en diferentes lenguajes y en entornos locales o distribuidos
  • Interpretar adecuadamente estructuras de datos y poder definir procesos de alta, bajas, modificaciones y consultas a estos datos
  • Utilizar y aprender nuevas tecnologías y plataformas de desarrollo
  • Aplicar prácticas metodológicas para administrar la calidad de un sistema informático
  • Emplear técnicas de presentación de la información adaptables al usuario

Estas habilidades le permitirán desarrollar de forma independiente aplicaciones personales o servicios particulares en la Web, así como participar como miembro en proyectos de mayor complejidad.

Perfil

El perfil del egresado incluye los siguientes rasgos distintivos:

  • Trabajo en equipo, asumiendo las tareas y responsabilidades dentro de un grupo,
  • Formación integral, entendiendo los conceptos teóricos dentro del análisis de casos reales,
  • Capacidad para discutir ideas y alternativas para la solución de problemas,
  • Capacidad de actualizarse en las nuevas tecnologías, metodologías y herramientas concernientes al desarrollo de sistemas.
  • Modalidad de trabajo independiente o bajo la supervisión de otro profesional,
  • Comprensión de documentos técnicos, incluso en idioma inglés

Contenidos

La formulación de esta carrera entiende la inclusión de los siguientes contenidos mínimos:

  • Programación: Conceptos básicos, programación estructurada y orientada a objetos y nociones de complejidad
  • Principios para el desarrollo de aplicaciones en Internet
  • Comprensión y uso de metodologías de desarrollo
  • Procesos de verificación y documentación
  • Interfaces de usuario: manejo de eventos, conceptos de diseño de interfaces, principios de visualización en computadora, usabilidad y accesibilidad en distintos dispositivos
  • Participación en proyectos de desarrollo de sistemas de información
  • Matemática y lógica proposicional aplicada a la computación

Como requerimiento adicional, se espera que el alumno desarrolle un nivel básico de inglés. También deberá cursar seminarios de formación tecnológica distribuidos en los distintos cuatrimestres de la carrera. Por último, deberá realizar una Práctica Profesional Supervisada (PPS) durante el último cuatrimestre de la carrera, que le permita integrar los conocimientos adquiridos, a través de la participación en un desarrollo de un proyecto en una organización real.

Criterios de evaluación

Aprobación de cada materia mediante un Examen Final, en la modalidad acordada. La nota de aprobación es 4 (cuatro). Para cumplimentar las Prácticas Profesionales Supervisadas y los Seminarios Tecnológicos deberán acreditar las horas y tareas realizadas ante el Coordinador de la Carrera.

Metodología de la enseñanza

La metodología de enseñanza de esta propuesta se focaliza clases prácticas participativas, con gran cantidad de horas en laboratorio y desarrollando conceptos teóricos a partir de múltiples ejemplos. El alumno debe mostrar al finalizar el curso un nivel mínimo de destreza en los conceptos y la tecnología específica que será definida según el plan de coordinación en conjunto con los docentes. En las materias que así lo requieran, se fomentará al alumno al trabajo en grupo.

Se complementará la enseñanza con seminarios de formación y actualización. Dichos seminarios serán obligatorios y tendrán como finalidad integrar los distintos conocimientos obtenidos a lo largo del año, viendo casos reales, probando nuevas tecnologías y entornos de desarrollo, e incluso analizando otras temáticas de interés y actualidad. Los contenidos de estos seminarios podrán adecuarse año a año.

Seminarios de formación tecnológica

Al finalizar cada cuatrimestre, en forma de seminarios, se realizarán cursos intensivos organizados por el coordinador de la carrera, los cuales podrán contar con la participación de docentes y profesionales invitados con experiencia en determinadas tecnologías, metodologías y lenguajes. En caso de que se dicte más de un seminario simultáneamente los alumnos podrán elegir a cual asistir.

Para la aprobación de los seminarios, se tendrá en cuenta la asistencia y una nota conceptual de trabajo definida por docente/profesional responsable.

Los Seminarios tendrán contenidos complementarios a los cursos regulares. Se pretende que los mismos abarquen temas precisos y actualizados en lo que respecta al mercado de desarrollo de aplicaciones y tecnologías y al mismo tiempo otros temas relacionados a la informática como legislación, comercialización de productos informáticos, financiamiento de emprendimientos, entre otros.

Prácticas profesionales (PPS)

Las prácticas profesionales se desarrollarán durante el último cuatrimestre de la carrera. Se propone para esta actividad una dedicación de 200 horas. La evaluación y seguimiento de los alumnos se realizarán de acuerdo al régimen actual de PPS vigente en la Facultad para las carreras pertenecientes al Departamento de Computación y Sistemas.

Las PPS se llevarán a cabo a partir de un acuerdo establecido entre la empresa/institución, la Facultad y el alumno, el cual puede enmarcarse en forma de pasantías, becas o contratos laborales. El alumno estará en condiciones de realizar la PPS cuando haya aprobado el 80% de las cursadas de su plan de estudios. El Departamento de Computación y Sistemas será el encargado de gestionar, controlar y validar estas tareas.