Concursos de Tutores Pares para ingresantes 2018

LLAMADO A CONCURSO

ALUMNO TUTOR PAR

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS - 2018

El Área de Ingreso, Permanencia y Graduación (IPeGExa), la Secretaría Académica y la Coordinación de Asuntos Estudiantiles y Graduados (CAEG) de la Facultad de Ciencias Exactas convocan a concurso de tutores pares para los ingresantes a todas las carreras de la Facultad que comienzan sus estudios en 2018. El sistema de Tutorías de Pares para estudiantes de primer año tiene como objetivo acompañar a los ingresantes en instancias no académicas referidas a su vocación, organización de sus tiempos, reconocimiento del plan de estudio, orientación en aspectos administrativos, económicos, personales y sociabilización y creación de grupos de estudio, entre otros. Desde hace varios años, la Facultad ha ofrecido a los ingresantes de Ingeniería de Sistemas la posibilidad de contar con tutores de inicio de carrera y esta experiencia, que se ha consolidado como una intervención positiva para prevenir y disminuir la deserción y el fracaso académico en primer año, en el año lectivo 2017 se ha extendido a TUDAI, TUPAR y a todas las carreras de los restantes departamentos, con similar efectividad.

CRONOGRAMA

INSCRIPCIÓN: La inscripción se realizará por el Sistema KUNE de la Facultad de Ciencias Exactas (http://www.exa.unicen.edu.ar/es/concursos/documentacion).

Período de Inscripción: Desde el día 30 de octubre al 10 de noviembre de 2017

Publicación de Aspirantes: 15 de noviembre de 2017, 10 hs.

Entrevistas: 21 de noviembre de 2017, 9 hs.

1.- DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS: Concurso para selección de ALUMNOS de las Carreras de Ingeniería de Sistemas, TUDAI y TUPAR para desempeñarse como tutores de los estudiantes ingresantes 2018

PERFIL

Debe ser alumno de las carreras de Ingeniería de Sistemas, TUDAI y/o TUPAR y haber aprobado, al menos, 10 materias en la carrera de Ingeniería de Sistemas o 6 materias en las Tecnicaturas.

Se valorará en los aspirantes su capacidad de comunicación y discernimiento, capacidad de observación e intuición personal, sensibilidad ante las necesidades del alumno ingresante y predisposición para el trabajo en equipo, así como también su participación en actividades de la Facultad (Centro de Estudiantes, actividades de extensión) y en actividades socio-comunitarias.  Se observará el desempeño académico y, en particular, el progreso y el grado de avance en la carrera.

●        Realizar los talleres de capacitación propuestos para tutores pares.

●        Acompañar a los estudiantes tutorados que estén a su cargo a partir del inicio de cursada del primer cuatrimestre, conocer su situación académica y orientarlo adecuadamente.

●        Mantener registro de todas las actividades realizadas durante la tutoría a fin de presentar los informes correspondientes solicitados por el equipo de Coordinación de Tutorías.

●        Participar de las instancias de evaluaciones parciales propuestas por el equipo de Coordinación de Tutorías para supervisar el trabajo realizado.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

La que se indica a continuación, subida al Sistema de Gestión de Concursos KUNE ( http://www.exa.unicen.edu.ar/es/concursos/documentacion) en formato PDF:

ENTREVISTA

Los aspirantes serán entrevistados por un Jurado quien determinará un orden de mérito en función de lo establecido en el perfil.

DESIGNACIÓN

Los tutores serán designados en función del número de ingresantes en la carrera correspondiente y de los fondos disponibles. Una vez designados los tutores deberán participar de manera obligatoria de los talleres de capacitación a realizarse en febrero-marzo de 2018.

REMUNERACIÓN

Los tutores recibirán una remuneración acorde a una carga horaria estimada de 10hs semanales y la designación tendrá una duración mínima de 4 meses, de marzo a junio de 2018 (con posibilidad de extender el plazo en función de los fondos que se reciban para este fin).

Sr. Brian López Muñoz

2.- DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FÍSICAS Y AMBIENTALES: Concurso para selección de ALUMNOS de las Carreras de Licenciatura en Ciencias Físicas (LCF) y Licenciatura en Tecnología Ambiental (LTA) para desempeñarse como tutores de los estudiantes ingresantes 2018.

PERFIL

Debe ser alumno de las carreras de LCF o LTA y haber aprobado, al menos 10 materias de dicha carrera.

Inscripción: Desde el día 30 de octubre al 10 de noviembre de 2017

Publicación de Aspirantes:  15 de noviembre de 2017, 10 hs.

Sr. Brian López Muñoz.

3- DEPARTAMENTOS DE MATEMÁTICA Y FORMACIÓN DOCENTE: Concurso para selección de ALUMNOS de las Carreras de Licenciatura en Ciencias Matemáticas (LCM) o Profesorados en Matemática, Informática o Física para desempeñarse como tutores de los estudiantes ingresantes 2018.

PERFIL

Debe ser alumno de las carreras de LCM o Profesorados y haber aprobado, al menos, 10 materias de dicha carrera.

Sr. Brian López Muñoz.