EJES DE TRABAJO

Secretaría de Extensión de la Facultad

Ejes de trabajo

Cada uno de los ejes de trabajo, son contenedores de acciones de extensión, estos sirven para organizar los temas en los que se enmarcan las acciones, definir políticas, asignar recursos, entre otros.

Normativa

RCA 119/13.

Normativa para los Concursos de Alumnos y Graduados Colaboradores

VER PDF

Consultas en general:

Por cualquier otra duda, enviá un mail a extension@exa.unicen.edu.ar

Descripción de los ejes

AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE (ADS):

El compromiso y el respeto por el ambiente son ingredientes esenciales de todas las actividades humanas. La búsqueda de soluciones al deterioro ambiental ha encontrado en el desarrollo sustentable un aliado para crear nuevos métodos de subsistencia del ser humano que no sean dañinos para el medio ambiente.

Este eje pretende mantener un diálogo constante con los actores territoriales, con el propósito de incentivar el respeto y la preservación del ambiente, a través de las diversas actividades y los proyectos que se llevan a cabo.

ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESS)

Este eje agrupa las acciones de extensión que propician un espacio para la reflexión, la difusión y la acción de las dinámicas democráticas y de autogestión económica. Al mismo tiempo los entramados asociativos territoriales, entre otras experiencias y circuitos económicos solidarios.

Tenemos, por lo tanto, el desafío de desarrollar soluciones tecnológicas específicas para la economía social y solidaria (ESS) que reflejen sus formas de organización, valores y objetivos. De todos modos, no se descarta la posibilidad de adecuar las herramientas existentes mediante la aplicación de esta perspectiva.

INGRESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN (IPG)

Este eje, en conjunto con las acciones que lleva adelante el área IPGEXA de la Facultad, propone agrupar acciones que permitan acompañar el trayecto educativo de los estudiantes de la Facultad para que avancen en sus estudios y recibirse en un plazo determinado. Además, pretende fomentar el ingreso de los jóvenes al ámbito del trabajo, mediante la gestión de empleo y la facilitación de prácticas laborales y pasantías. También propone la organización de actividades para incentivar el desarrollo emprendedor, tales como concursos de ideas y conferencias de referentes, entre otros.

ARTICULACIÓN CON CENTROS EDUCATIVOS (ACE)

Bajo este eje se llevan a cabo acciones que están orientadas a estudiantes de escuelas de administración pública o privada que se encuentren en los últimos años del nivel de educación secundaria, así como también a docentes. Para ello se realizan exposiciones y actividades informativas e interactivas con el objetivo indirecto de aumentar la cantidad anual de ingresantes y, al mismo tiempo, dar a conocer los trabajos de investigación de los institutos o centros de la Facultad.

TECNOLOGÍAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL (TIS)

Con el objetivo de generar igualdad de oportunidades y acortar la brecha tecnológica se desarrollan estrategias que se centran en la inclusión, tales como la asistencia tecnológica, la capacitación de actores y la interacción con el territorio.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y CULTURAL (DCC)

En este eje se desarrollan espacios y productos de divulgación cultural y/o científica dirigidos a diferentes públicos, tanto dentro como fuera de la propia comunidad universitaria que contribuyen a la educación y a la democratización del conocimiento. Además, se propicia la participación articulada entre científicos, tecnólogos y artistas de la UNICEN con medios de comunicación, para propiciar la transmisión de mensajes de interés científico, tecnológico y cultural.