Vinculación
Pabellón FCEx

Exa.Emprende

Objetivo
Exactas Emprende es un programa destinado a promover la generación de ideas-proyecto y la creación de empresas sustentables con alto valor agregado, relacionadas a las Ciencias Exactas, a partir de la capacitación, pre-incubación e incubación de proyectos de estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas.
 
Visión
Producto del dinamismo que se observa en la generación de nuevos productos informáticos, que aporten valor con desarrollos de productos utilizando nuevas tecnologías, creemos en un futuro con más emprendedores y empresas capacitadas y consolidadas en la creación de bienes y servicios con alto valor agregado, generando empleo y posicionando a la región.
 
Circuito de actividades


 
1. Capacitación
La etapa de capacitación consistirá en un Taller de Ideas-Proyecto Sustentables (TIPS), en las que se trabajará en la estructuración de ideas y emprendimientos. El TIPS se dictará de manera intensiva (para que los asistentes avancen en sus ideas con cierto dinamismo). Se realizarán 4 por año, y cada TIPS no podrá ser cursado por más de 15 personas.
Los TIPS se dictan durante los meses de abril, junio, agosto y octubre en la oficina del CICE.
 
Durante el taller, se tratarán los siguientes temas:

  • Idea vs. oportunidad de negocios.
  • Análisis de factibilidad.
  • Técnicas de creatividad.
  • Meta Modelos de negocio.
  • Modelo de negocio.
  • Análisis de viabilidad
  • Introducción al plan de negocios
  • Presentación final.

Proceso de capacitación, pre-incubación e incubación.

El objetivo de esta etapa es que se consolide el equipo emprendedor, dimensionen la magnitud de la puesta en marcha del emprendimiento y sean capaces de explicar su idea y la oportunidad de negocio de manera clara.

En base a la presentación final realizada por los asistentes, se define cada situación:
 
CASO 1: equipos emprendedores que cumplieron con asistencia y buena presentación final de su modelo de negocio, con proyectos de alto valor agregado. Estos proyectos pasan a la etapa de pre-incubación.

CASO 2: Equipos emprendedores que cumplieron con asistencia y buena presentación final de su modelo de negocio, con proyectos de alto valor agregado y necesidad de rápida salida al mercado. Estos proyectos pasan a la etapa de incubación y para ello deberán, previamente, la presentación de un esquema de plan de negocios.

CASO 3: Equipos emprendedores que cumplieron con asistencia y presentación final de su modelo de negocio, con proyectos de bajo valor agregado. Estos proyectos podrán acceder a otros servicios y podrán presentarse para ser pre-incubados posteriormente.
 

Este taller será gratuito para los equipos emprendedores.
 
2. Pre-incubación
 
La etapa de pre-incubación consta de un proceso de tutoría (capacitación asistida, a través de una serie de encuentros presenciales de trabajo). Cada equipo emprendedor contará con dos tutores asignados, quienes lo guiarán en la elaboración de un estudio de mercado, desarrollo del prototipo, definición del modelo de negocio y/o afinación del plan de negocio

Cada pre-incubación será adaptada a medida, en función de los tiempos del emprendedor y la necesidad de entrada al mercado que requiere cada proyecto. La cantidad de horas de cada pre-incubación, se fijará en función de las necesidades de asistencia técnica en cada proyecto, no pudiendo superar las 12 horas.

Habrá un tutor junior y un tutor senior por proyecto, del staff de tutores del CICE.

El objetivo de esta etapa es que el emprendedor consolide como mínimo un producto verificable.
Esta etapa será gratuita para los equipos emprendedores.
 
3. Incubación

 
El requisito para acceder a la etapa de incubación, es que el equipo emprendedor tenga fecha cierta de entrada al mercado de sus productos/servicios y un esquema de su PdN.
La incubación consta de la designación de un tutor senior y un tutor junior (en caso de que el equipo emprendedor haya transitado la etapa de pre-incubación se mantendrán los mismos) que gestionarán la prestación de otros servicios. Los mismos se explican a continuación:
 
FINANCIEROS
Acceso al financiamiento (puede incluir asesoramiento, formulación o armado de una estructura de financiamiento).
 
TECNOLÓGICOS:

  • Capacitación (hard o soft)
  • Mentoría
  • Aceleración (puede incluir facilitación de clientes o generación directa de ventas).
  • Generación de redes y networking
  • Asistencia (temáticas de asistencia: imagen corporativa; comercialización y marketing; costos y gestión financiera; contable, impositiva y legal).

 
OPERATIVOS:
Infraestructura (prestación de salas de reuniones, box de trabajo, espacios de co-working).