Comenzó el Congreso de la Unión Matemática Argentina

El Congreso Anual de la Unión Matemática Argentina (UMA), que comenzó el día de ayer al mediodía en el Centro Cultural Universitario y tendrá lugar hasta el día sábado 2 de octubre, se inició con una conferencia a cargo de la catedrática invitada Dra. Dilma Fregona, quien se refirió a técnicas didácticas adecuadas para la enseñanza de la Matemática en primer año de la escuela media.

La inauguración oficial del Congreso tendrá lugar este miércoles, a la hora 14:00, en el Auditórium del Centro Cultural Universitario, con la asistencia de autoridades de la UNICEN, miembros de los entes organizadores y congresales.

Esta reunión anual de la comunidad matemática permite la comunicación de los últimos productos científicos de los matemáticos dedicados a la investigación, la discusión de metodologías para la enseñanza de la disciplina, como también el contacto de estudiantes de grado con compañeros y profesores de otras universidades, enriqueciendo así sus conocimientos y, al mismo tiempo, ofreciendo posibilidades para continuar su formación.

ACTIVIDADES DEL CONGRESO

Las actividades, que tienen acceso libre y gratuito, se desarrollan en el Centro Cultural Universitario y en pabellones del Campus con gran cantidad de actividades académicas previstas. Participan en esta oportunidad, junto a expertos de renombre nacional e internacional, alrededor de 350 profesores de enseñanza primaria y media, 400 investigadores y 250 estudiantes universitarios de la materia.

Durante el encuentro están previstas conferencias plenarias de los Dres. Manuel de León, español miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, España; Jorge Vargas (FAMAT de la Universidad Nacional de Córdoba); Alejandro Petrovich, (UBA); Andrea Solotar (UBA) Andrea Rotznisky (Universidad de Harvard, EE.UU y Universidad Di Tella) y Javier Fernández (Instituto Balseiro, Centro Atómico Bariloche).

A su vez, se presentarán 8 cursos de la Reunión de Educación Matemática para profesores de nivel medio y terciario y 9 cursos para estudiantes, mientras que para los investigadores están programadas 240 comunicaciones científicas.