Actualidad
Pabellón FCEx

Se anunciaron los proyectos seleccionados en el marco del acuerdo ANPCYT - Fundación Bunge y Born

20/05/2020 - 12:55

Los proyectos seleccionados son ocho iniciativas de investigación científico-tecnológica que tienen por finalidad aportar conocimiento para paliar los efectos de la pandemia del COVID-19 y serán cofinanciados entre la ANPCyT y la Fundación Bunge y Born. Uno de esos proyectos es dirigido por el Dr. Pablo Lotito (PLADEMA - FCEx-UNCPBA).

Esta tarde se presentaron los proyectos seleccionados, que recibirán aportes en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado la semana pasada entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la ANPCyT y la Fundación Bunge y Born.

A través del acuerdo, la Agencia y la Fundación, se comprometen a cubrir, en partes iguales, un total de $37.566.010 para cofinanciar un conjunto de proyectos de investigación científica y tecnológica que tengan por finalidad aportar conocimiento para la resolución de los efectos producto de la epidemia del COVID-19. En esta línea, cabe destacar la importancia tanto del rol del estado y en particular del MINCyT, para convocar actores y convertir capacidades en soluciones y promover  la articulación público-privada como un factor clave para potenciar el crecimiento del conocimiento científico.

Los proyectos seleccionados son ocho propuestas que obtuvieron las máximas calificaciones en su calidad académica y su viabilidad tecnológica en la reciente convocatoria IP COVID-19 organizada por la Agencia y que no fueron financiadas por exceder el plazo máximo de ejecución establecido en ese concurso.

El jurado de expertos estuvo compuesto por Ruth Rosenstein, Eduardo Artz y Guillermo Bozzoli, quienes realizaron la evaluación y seleccionaron ocho nuevos proyectos de investigación que se suman a las 64 IP identificadas por la Comisión Ad Hoc en la convocatoria IP COVID 19, las cuales estarán recibiendo la semana próxima los primeros desembolsos para comenzar a trabajar. Es importante remarcar, en este sentido, la innovación por parte de la Agencia para continuar trabajando de manera efectiva en este contexto, tanto en la capacidad de respuesta como en la velocidad del trámite de la convocatoria y en la implementación del teletrabajo.

Dentro de los proyectos seleccionados se encuentra el titulado “Tablero de monitoreo, pronóstico y control epidemiológico”, dirigido por el Dr.  Pablo A. Lotito, integrante del PLADEMA y Director del Doctorado en Matemática Computacional e Industrial de nuestra Facultad.

La nota completa puede consultarse en:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-anunciaron-los-proyectos-seleccionados-en-el-marco-del-acuerdo-con-la-fundacion-bunge-y