Solapas principales

Presentarán dispositivo para el reciclado de telgopor construido por estudiantes secundarios

Vie, 22/12/2017 - 19:30
Consejo Superior de la UNICEN

Los embalajes de telgopor son popularmente usados por su bajo peso, su gran resistencia y capacidad de aislación térmica. Sin embargo, resultan un problema de traslado y disposición final debido a su gran volumen.

Con el objetivo de dar una respuesta a esta problemática nació TelgoBIT, un programa de la Secretaría de Políticas Universitarias, que pretende la difusión de la autoconstrucción de un prototipo de trituradora de embalajes de poliestireno expandido, comúnmente llamado telgopor. El dispositivo creado por TelgoBIT permite la molienda del material y la posterior obtención de bolitas, las cuales pueden utilizarse tanto para el relleno de almohadones, como para alivianar mezclas cementicias o airear sustratos para siembra. En este marco, se busca ofrecer la posibilidad de replicar el sistema de reciclaje e implementarlo en cooperativas, centros municipales y otras organizaciones.

El viernes 22 de diciembre a las 19:30 hs. en el Consejo Superior de la UNICEN, ubicado en Pinto 399, se presentará el prototipo desarrollado por alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1, en el marco de un proyecto de extensión universitaria llevado a cabo por la Asociación Civil PuntoVerde Tandil y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, financiado por la convocatoria Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.