Jornadas de Capacitación sobre Prácticas Socio Comunitarias en la Universidad

Mié, 08/08/2018 -
De 09:00 hasta 13:00
Aula Padre Berté - Pabellón de Química y Biología - FCV

El miércoles 8 de agosto se llevarán a cabo las Jornadas de Capacitación “Las Prácticas Socio Comunitarias en la Universidad: perspectivas para su curricularización”, de 9 a 13 hs. en el Aula Padre Berté - Pabellón de Química y Biología (Facultad de Ciencias Veterinarias) - Campus (sede Tandil).

Estas Jornadas son organizadas por la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Cs. Veterinarias en conjunto con la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas y avaladas por el Programa SINERGIA de la Secretaría de Extensión y Académica de la UNICEN.

Están destinadas a: Miembros equipos de gestión, docentes, investigadores, extensionistas, personal no docente, estudiantes de las diferentes UUAA de la UNICEN.

Fundamentación

Uno de los desafíos centrales de la actual agenda universitaria es integrar las tres funciones constitutivas de la Educación Superior (docencia, investigación y extensión). La Extensión ha conquistado, en los últimos años, un espacio y un reconocimiento que tradicionalmente le era vedado, aún su presencia en la formación de las y los profesionales universitarios dista mucho de ser la deseada. Estamos convencidos que la misma debe, necesariamente, trascender el espacio áulico propendiendo a estimular y facilitar el contacto con el territorio.

Allí la Extensión Universitaria cumple un rol central y el mismo debe ser parte constitutiva de los trayectos académicos, es decir, del currículo universitario. Ello implica avanzar en el camino de la curricularización y proponer alternativas posibles para lograrlo.

Las Prácticas Socio Comunitarias (PSC) conforman un espacio singular de aprendizaje en territorios concretos construidos fuera del aula. Concebidas como “actividades de articulación universidad-sociedad que realizan los estudiantes acompañados de docentes, secretarios y/o graduados (...) en conjunto con organizaciones sociales” (Antequera, M. y otros. 2015: 17) ofreciendo una oportunidad para concretar la formación integral de las y los estudiantes universitarios.

Pensar en la incorporación de las PSC en los diseños curriculares de nuestras carreras, supone importantes desafíos para toda la comunidad universitaria ya que implica profundizar el trabajo conjunto con las y los actores involucrados (investigadores, docentes, graduados, estudiantes, no-docentes, organizaciones sociales). No tendremos una respuesta única ante tan ardua tarea por lo que se hace prioritario informarnos, capacitarnos, discutir, imaginar, proponer y construir caminos posibles.

Con estas inquietudes y objetivos es que desde las Secretarías de Extensión de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Humanas hemos pensado una primera Capacitación destinada a toda la Comunidad Universitaria interesada.

Programa

9 a 9.30 hs. Apertura. Las Prácticas Socio Comunitarias como desafío para la formación de los estudiantes de la FCV y FCH

Autoridades de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Humanas

9:30 a 10 hs. Las Prácticas Sociocomunitarias en la UNICEN. El Programa SINERGIA

Mag. Daniel Herrero (Secretario de Extensión. UNICEN).

10 a 13:00 hs. “Curricularización de la Extensión universitaria desde la integralidad. Sentidos, certezas, reflexiones en torno a la implementación de las prácticas socio educativas”

Disertante: Lic. Esp. Néstor Horacio Cecchi. UNMdP. UNLPam.