Entrega de Computadoras y hardware recuperado a instituciones de la ciudad

10/09/2019 - 17:07

El pasado jueves 5 de septiembre fueron entregadas 21 computadoras recuperadas, junto a elementos de hardware y materiales variados, que fueron destinados a 14 instituciones de la ciudad. El acto tuvo lugar en el Consejo Académico de la Facultad, donde se reunieron representantes y autoridades de las instituciones destinatarias; Daniel Herrero, Secretario de Extensión de la Universidad; autoridades de la Secretaría de Extensión de la Facultad; Héctor Creparula, Director de Ambiente del Municipio de Tandil; y participantes, coordinadores y voluntarios de REHTO.

También se entregaron materiales para la concientización, como recipientes de separación de residuos provenientes de carcasas de monitores. Estos objetos intentan fomentar la recuperación de materiales y permiten a la comunidad plantearse otras formas de abordar el post consumo de aparatos electrónicos y de otros Residuos Sólidos Urbanos en el corto plazo. Además, se pretende que estas acciones se conforme como el puntapié inicial de acciones sustentables a largo plazo, en las que se plantee la forma que producimos y consumimos, con compromiso y responsabilidad con el ambiente.

Los equipos reutilizados son resultado del trabajo que se lleva adelante en los diferentes Punto Limpio de la ciudad, en una labora conjunta entre la Facultad de Cs. Exactas de la UNICEN y la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tandil. El hardware es recibido y posteriormente procesado en el Centro de Pretratamiento y Recuperación de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, para que luego alumnos y voluntarios que participan de REHTO (res HCA 325/13) pongan en funcionamiento las computadoras. Luego de la etapa de testeo del hardware, se instala y configura una versión de GNU/Linux adaptada para funcionar con computadoras de bajos de recursos y de funcionamiento intuitivo. Finalmente, las computadoras son entregadas con muchas aplicaciones libres para gestión y educación.