El PLADEMA fue distinguido con el Premio Balseiro 2017

06/09/2017 - 14:13

El Instituto PLADEMA de nuestra Facultad fue distinguido con el Premio Balseiro 2017 en la categoría "Grupo de Trabajo". Este premio está destinado a destacar las iniciativas más importantes de vinculación científica y tecnológica entre Universidades o Institutos con los sectores de la producción de bienes y servicios y es instituido por el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción, una ONG de larga trayectoria que otorga este premio desde hace 15 años.

La candidatura fue presentada por el Rectorado con la convicción de que este Instituto, desde su creación, ha puesto grandes esfuerzos en lograr que sus trabajos de investigación se apliquen a problemas reales de nuestra sociedad.

El PLADEMA, actualmente dirigido por el Dr. Marcelo Venere, cuenta con un importante plantel formado por seis grupos con un total de dieciocho investigadores formados y casi veinte becarios de doctorado, además del personal contratado para desarrollos específicos.

Los logros científicos y de transferencia de tecnología que se han sucedido en los últimos años son numerosos y relevantes. Entre ellos pueden destacarse la creación de Media-Lab, un espacio multidisciplinario centrado en la investigación y desarrollo de aplicaciones de computación gráfica, realidad virtual e interacción humano-computadora, el desarrollo de simuladores para diversas aplicaciones, la optimización de redes logísticas de tráfico, transporte y energía y diversos desarrollos de software para el Estado Nacional.

El acto de entrega de premios se llevará a cabo el próximo 14 de septiembre a las 18 hs., en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación y contará con la participación de las autoridades del Congreso Nacional y reconocidas personalidades del sistema académico, científico y productivo de nuestro país.

LOS GANADORES:

Instituciones de I+D+i

Universidad Nacional de Jujuy

Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico

Grupo de trabajo

INTI – Unidad de Extensión TANDIL

Instituto PLADEMA

Diploma de Honor en la categoría Grupo de Trabajo

Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología

Grupo UNSAM-UBA-CNEA

Investigador Joven

Dr. Ing. Leonel CHIACCHIARELLI

Diploma de Honor

Bioq. Joaquín Antonio GONZÁLEZ

Iniciativas con aplicación a la producción de bienes y/o servicios

Argentec S.R.L.

Bioinnovo S.A.

Asimismo, el Jurado decidió otorgar dos menciones especiales por la trayectoria a:

Dr. Conrado VAROTTO por el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica de alto impacto.

Lic. Conrado GONZALEZ por su impronta como vinculador.

EL JURADO

Lic. Ricardo Auer. Presidente de la Fundación Saber Cómo, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Ministerio de Producción de la Nación.

Ing. Julio Bermant. Programa Clínicas Tecnológicas, de la Subsecretaría de Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires.

Dr. Miguel Ángel Blesa. exsecretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Sr. Jorge Cassará. Presidente de Laboratorios Pablo Cassará S.A. y de la Fundación Pablo Cassará.

Dr. Alberto Lamagna. Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Sr. Alfredo Luenzo. Senador Nacional. Presidente de la Comisión de Industria y Comercio del Honorable Senado de la Nación.

Mag. Danya Tavela. Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Ing. Federico Walas Mateo. Presidente del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producciòn.

Fuente: UNICEN