El Lic. Daniel Gargiulo es el primer graduado del Doctorado en Ciencias Aplicadas Mención Ambiente y Salud

05/04/2018 - 15:03
El pasado miércoles 28 de marzo se graduó en la UNICEN el Dr. Daniel Gargiulo, el primer egresado del Doctorado en Ciencias Aplicadas Mención Ambiente y Salud. Daniel estudió la aplicación de técnicas de magnetismo ambiental para la detección de contaminantes, trabajando en sitios tan diferentes y distantes como el Parque Industrial de Tandil, la Base Marambio en la Antártida y una populosa provincia de la India.

"La técnica del magnetismo ambiental tiene una estrecha correlación con otros indicadores de deterioro ambiental de tipo químico o biológico, pero tiene la ventaja de ser más barata y rápida de aplicar. Por ese motivo permite monitorear extensas áreas de territorio para detectar peligros ambientales y su posible influencia en salud, permitiendo una rápida acción de control". En la India Daniel estudió la presencia de partículas metálicas en polvo atmosférico y en la Antártida sirvió para confirmar los cambios positivos en las condiciones del suelo debido a la incorporación de buenas prácticas ambientales por parte del personal de la Base Marambio desde 2012.

Esta nueva carrera de doctorado se lanzó a principios de 2017 desde la Facultad de Ciencias Exactas y se suma a la amplia oferta académica de la UNICEN relacionada con el tema. En corto tiempo ya sumó casi 20 estudiantes provenientes no sólo de la UNICEN, sino de otras universidades del país y el exterior. Esta carrera busca acompañar desde el ámbito académico las diversas políticas nacionales tendientes a relacionar el ámbito científico-académico con los problemas socio-productivos, tratando de generar un canal para la transferencia de conocimiento al medio público y privado que aumente las capacidades de gestión en toma de decisiones y la productividad, favoreciendo la inserción de la Universidad en el medio.

El doctorado tiene una duración de cuatro años y admite como estudiantes a graduados provenientes de amplia variedad de disciplinas que se enfoquen en problemas del ambiente y salud.