Docentes de Ecosistemas y estudiantes de LTA participaron del 57° Curso de Rectores

03/03/2020 - 16:21

Integrantes del proyecto de Voluntariado Universitario titulado “EcoAgricultura” fueron invitados a exponer sobre sus experiencias durante el 57° Curso de Rectores organizado por el Consejo Superior de Educación Católica, en la ciudad de La Plata, entre los días 4 y 7 de Febrero.

La Encíclica Laudato Si, publicada en el año 2015, dio el marco a las actividades del curso destinadas a repensar la escuela como gestora privilegiada de la toma de conciencia y de acciones comprometidas en el cuidado de la “casa Común” y en la concreción del “humanismo solidario”. La Ing. Agr. Karen Schimpf, estudiante del DCAAS, desarrolló un taller para docentes sobre el “Enfoque interdisciplinario en la promoción de la agroecología” y el Sr. Jonathan Cepeda, estudiante avanzado de la Licenciatura en Tecnología Ambiental, desarrolló otro sobre “Agroquímicos: falacias y riesgos para la salud”. Ambos presentaron distintos aspectos conceptuales y metodológicos elaborados a lo largo de la ejecución del proyecto “EcoAgricultura”. Los talleres resultaron de interés para docentes de distintos puntos de nuestro país donde las aplicaciones de plaguicidas se han convertido en un preocupante tema.

La Dra. Graciela Canziani fue invitada a conformar el panel sobre “El Pacto Educativo Global”, disertando, bajo el título “Hacia el desarrollo humano integral”, sobre los problemas ambientales más graves que enfrentan actualmente las sociedades humanas y la necesidad de consensuar e implementar cambios profundos que permitan resolverlos.

Bajo el título de Pacto Educativo Global, el Papa Francisco ha convocado a un evento mundial en mayo de este año para dar forma al futuro de la humanidad formando individuos maduros que puedan superar las divisiones y cuidar nuestra casa común, dirigiéndose a quienes trabajan en el campo educativo y de la investigación y a las personalidades públicas que se preocupan por el futuro de las nuevas generaciones instándolos a “promover juntos y a impulsar, a través de un pacto educativo común, aquellas dinámicas que dan sentido a la historia y la transforman de modo positivo”.