Becas internacionales: mucho más que estudiar en otro país

14/05/2018 - 15:52

Anualmente se abren diferentes convocatorias para becar a estudiantes de las diversas carreras de grado de la Facultad y brindarles la oportunidad de tener una experiencia de estudio en el extranjero. Durante 2017, dos estudiantes de la Facultad de Exactas tuvieron la oportunidad de viajar a otros países: Demián Vera viajó a Colombia y Emiliano Migliorata a Francia. Conversamos con ellos para conocer cómo resultó su paso por otras naciones y qué fue lo más importante que se llevaron de su intercambio cultural.

FRANCIA

A pesar de que son diversas las instituciones que apoyan estos intercambios, el programa ARFITEC es uno de los que mayor continuidad ha tenido y cuya convocatoria se abre anualmente en nuestra Facultad. En su última edición resultó beneficiado Emiliano Migliorata, de 23 años, oriundo de Mar del Plata, y que se encuentra a poco de recibirse de Ingeniero de Sistemas. Luego de presentar una serie de documentos, que calificó como sencillos (una carta motivacional y un currículum vitae), a fines de agosto de 2017 tomó su vuelo con destino Montpellier, en Francia. Allí vivió hasta marzo de 2018 y asistió a algunas materias relacionadas a su área profesional en la universidad de la ciudad.

Emiliano destacó que, además de adquirir conocimientos asociados a la ingeniería, durante su viaje al extranjero el aprendizaje excedió lo estrictamente académico. La posibilidad de conocer personas de otra nacionalidad fue uno de los aspectos de mayor valor para el marplatense.

Luego de observar cómo funciona la universidad en otro país, llegó a una conclusión: “Somos muy parecidos a ellos. Dentro de todo es lo mismo: las materias, los contenidos, la infraestructura. Vi todo muy parecido a lo que estaba acostumbrado acá”. Esto lo ayudó a sentirse familiarizado con el lugar y con el sistema universitario que allí rige.

No suele ser fácil hacerse la idea de abandonar el lugar propio por unos meses y Emiliano no fue la excepción. Reconoció que en un principio estuvo preocupado al pensar que pasaría seis meses lejos de su familia y de sus amigos, aunque después de encontrarse instalado en Europa, fue todo más fácil y el tiempo pasó muy rápido. “Al principio es un poco complejo, principalmente por el idioma. Pero de a poco el oído se va a costumbrando. Después, cuando estás establecido, no te querés volver”, admitió.

¿Le aconsejarías a alguien que se postule a una beca de estas características?

"¡Lo super recomiendo! A mí me ayudó para ‘abrir la cabeza’. Está muy bueno en todo sentido. Desde lo académico y como una experiencia propia”. Además, aseguró que la disposición de los integrantes de la Facultad al momento de confeccionar la documentación para la solicitud, le facilitó el camino hacia la postulación.

"Cuando entrás en ritmo, conocés gente y estás ahí, está todo muy bueno", finalizó con un guiño a quienes aún no se animan a tener una experiencia de estas características.

COLOMBIA

Demián Vera, de 23 años, actualmente es tesista de la Licenciatura en Física, luego de cursar durante cinco años en la Facultad de Ciencias Exactas. En 2016 se animó y se presentó a las becas de movilidad de ‘Santander/Río’, de las cuales salió beneficiado y el 14 de agosto de 2017 viajó a Bucaramanga, departamento de Santander, en Colombia. La Universidad Industrial fue el lugar donde hizo dos materias de "Física pura", según las denominan en la localidad colombiana.

¿Qué destacarías de tu experiencia de internacionalización?

“Más allá de lo aprendido en lo académico, fue un viaje de estudios que conllevó un montón de aprendizajes, como conocer una sociedad completamente nueva que no se diferencia tanto de la argentina. La sociedad colombiana es muy cálida y recibe muy bien a los extranjeros, sobre todo a los argentinos”. Siempre rodeado de gente que le tendió una mano en todo momento, destacó la experiencia de vida y la posibilidad de conocer lugares nuevos, “como la costa del Caribe, que hacía mucho que quería conocer”.

Específicamente, resaltó que le ‘abrió los ojos’ para conocer cómo es el sistema educativo en situaciones y lugares diferentes. “Las carreras se terminan en cinco años y no son tan extensas como en Argentina. Eso me permitió ver todo de una manera un poco distinta". ¿Y sobre las Ciencias Físicas? "me demostró que, si bien Colombia no es un país reconocido internacionalmente por su fortaleza en esa área, sí tiene excelentes profesionales de los que se puede aprovechar un montón”.

Consideró que la postulación fue bastante simple gracias al apoyo recibido por la Secretaría de Investigación y Posgrado.

“Tener una experiencia de estas características es demasiado provechosa para dejarla pasar, sobre todo cuando son jóvenes. Es una experiencia que abre los ojos. Realmente fue mucho más fructífero académicamente hablando de lo que esperaba y una experiencia que repetiría sin dudar”, cerró animando a otros a postularse a becas que ofrecen residencias en el extranjero.

PILA

Cabe destacar que durante la segunda semana de abril fue sustanciada la convocatoria 2018 del 1° Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA) Argentina-Colombia-México, de la cual resultó beneficiado David Kantlen, estudiante de la Lic. en Tecnología Ambiental, quien quedó primero en el orden de mérito y que concretará la movilidad en el próximo semestre.