ArCiTec premia el arte que combina ciencia y tecnología

Fecha de apertura:
Fecha de finalización:
13/02/2018

La Universidad Tecnológica Nacional lanzó la segunda edición del premio ArCiTec, el concurso de Arte, Ciencia y Tecnología de la UTN Buenos Aires.

La propuesta busca incentivar, promover y fomentar la formación de equipos multidisciplinarios y el desarrollo de artistas y tecnólogos, que trabajen en aplicaciones o dispositivos tecnológicos para cualquier aplicación artística o proyectos artísticos que involucren ciencia y/o tecnología. Entre ellas se encuentran comprendidas las siguientes expresiones: bioarte, videojuegos (artgames), netart, robótica, instalaciones, videoinstalaciones, instalaciones sonoras, video expandido, desarrollos in-site-specific, obras objetuales, arte interactivo, arte virtual y arte generativo, sin ser estas expresiones excluyentes. Los participantes pueden trabajar con una o más de dichas expresiones en la misma obra o proyecto a presentar.

Los artistas, científicos y tecnólogos podrán participar en dos categorías distintas: Tecnología aplicada al arte y Obras de arte tecnológico. Cabe aclarar que en ambas secciones las obras y/o proyectos deberán ser inéditos, es decir proyectos u obras de menos de 3 años de creación al 19 de septiembre de 2017, que no hayan participado en otros certámenes y/o que no hayan sido expuestas en espacios de arte o en cualquier otra exhibición. Asimismo las postulaciones en ambas categorías podrán ser individuales o en equipo.

Los jurados seleccionarán y premiarán en cada categoría, Desarrollos tecnológicos y Obras artísticas, con un primer premio de 60 mil pesos, un segundo premio de 40 mil pesos y tres menciones de 15 mil pesos.

Para ello, los participantes deberán presentar sus proyectos de forma digital entre el 2 de Octubre de 2017 y el 13 de Febrero de 2018 en www.arcitec.frba.utn.edu.ar/inscripcion, completar un formulario en línea y seguir las instrucciones que allí se indican. Esta es la única forma admitida de participación. Luego, del 14 al 25 de febrero los jurados deliberarán para luego el 26 del mismo mes notificar a los participantes de los premios o menciones obtenidos. A partir de allí, comenzará a contarse un plazo máximo de 2 meses para el desarrollo de la obra que será posteriormente exhibida en el Centro Cultural General San Martín del 4 al 20 de mayo de 2018.

Para esta nueva edición, el concurso contará con un doble jurado, uno de selección, compuesto por: Mariela Yeregui, Ramiro Larraín, Emiliano Causa, Daniel Wolkowicz, Adela Hutin, Jorge Petrosino y Pablo Jacovskis. Y otro de premiación constituido por el Ing. Andrés  Bursztyn, actual Vicedecano de la Facultad, el Ing. Guillermo Winnicki, Director de Cultura en UTNBA, Alejandra Marinaro, Ricardo Dal Farra, Joaquín Fargas y Diego Pimentel.

El proyecto para la segunda edición de ArCiTec, fue presentado ante el régimen de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y a través de la Ley de Mecenazgo fue declarado de Interés Cultural. Asimismo las empresas Level 3 y el Banco Itaú actuarán en carácter de Benefactores.

Para más información dirigirse a http://www.arcitec.frba.utn.edu.ar