La materia Sistemas Operativos I se dicta en el segundo cuatrimestre del tercer año de la Carrera Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro. La materia introduce los conceptos fundamentales sobre sistemas operativos, tales como procesos, hilos, administración de memoria, concurrencia y entrada/salida. Adicionalmente, se exploran aspectos de diseño e implementación de sistemas operativos.

Docentes

Objetivos

La materia tiene por objetivos generales:

  • Justificar y presentar las funciones de los sistema operativos.
  • Describir los principales aspectos de diseño de un sistema operativo y las implicancias en su mantenibilidad, performance, extensibilidad, robustez, seguridad, etc.
  • Mostrar las alternativas para soportar los servicios típicos presentes en un sistema operativo, analizando las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Se pretende que al final del curso el alumno:

  • Posea familiaridad con los conceptos fundamentales de sistemas operativos y sus servicios.
  • Conozca los algoritmos y estructuras de datos utilizados por los sistemas operativos para gestionar los recursos de una computadora.
  • Sea capaz de analizar cómo influye el sistema operativo en la ejecución de programas.
  • Haya adquirido experiencia en la utilización de sistemas operativos y sus llamadas al sistema, programación de scripts y programación concurrente.

Requisitos

Sistemas Operativos I requiere de conocimientos básicos por parte del alumno sobre arquitecturas de computadoras, programación, algoritmos y estructuras de datos.

Metodología y Forma de Evaluación

Clases teóricas semanales de 3 horas. Clases prácticas semanales de 3 horas, incluyendo trabajos de laboratorio según el tema, a realizarse de forma individual o grupal.

La cursada de la materia se evaluará mediante un examen parcial en forma escrita. El parcial consistirá de ejercicios de tipo práctico. El examen final se realizará de forma oral o escrita dependiendo de la cantidad de inscriptos. En dicho examen se evaluarán principalmente los conocimientos teóricos del alumno así como la aplicación de dichos conceptos en la resolución de problemas.