Menu:

  • Integrantes
  • Teórico - práctica Comisión 1

     

     

    Teórico - práctica Comisión 2

     

     

     

     

    Práctica de laboratorio

     

     

 

Esta es la página de la asignatura Física General, que se dicta en el primer año de la carrera Ingeniería de Sistemas. En ella se presenta información considerada relevante sobre horarios, prácticas, bibliografía, etc.

---------------------------

IMPORTANTE:

El seguimiento de la repetición de cursada del 1° Cuatrimestre 2020 debe realizarse a través de la plataforma moodle de la materia. Allí encontrarán material actualizado y las últimas novedades.

-------------------------

 

Repetición de Cursada - 1er Cuatrimestre 2020

Horarios:

Clases Teórico/Prácticas:

- Martes 13 a 16 hs, Aula 2, Facultad

- Jueves 14 a 17 hs, Aula 3, AC IV

Clases de Laboratorio:

- Miércoles 10 a 12 hs, Laboratorio Facultad

 

 

 

El desarrollo del curso está estructurado en módulos teórico-prácticos y trabajos de laboratorio. Las clases teóricas- prácticas no son obligatorias. La realización de los trabajos de laboratorio es obligatoria y su aprobación requisito para aprobar la cursada de la materia (ver abajo Régimen de aprobación) . Cada grupo debe concurrir al laboratorio de acuerdo a un cronograma que se comunicará oportunamente, en el horario y en el día fijado para dicho grupo. Consiste en distintas actividades relacionadas con reconocimiento de instrumental, significado de la medida, uso de sensores y adquisición automática de datos, estudio y modelado de algunos sistemas simples.Además de realizar las actividades programadas, se deben presentar informes de las mismas. Los informes se entregarán para su corrección y visado a los docentes encargados de los laboratorios. TODOS LOS ALUMNOS DEBEN REALIZAR LOS TRABAJOS DE LABORATORIO Y APROBAR LOS INFORMES CORRESPONDIENTES, EXCEPTO AQUELLOS RECURSANTES QUE LOS TENGAN APROBADOS EL AÑO  ANTERIOR Y SE PRESENTEN  DENTRO DE LAS PRIMERAS SEMANAS DE  INICIADA LA CURSADA. EL ALUMNO QUE NO CUMPLA ESTE REQUISITO, NO APROBARA LA CURSADA, aun cuando haya aprobado los parciales correspondientes.
Con el objeto de organizar las clases de laboratorio todos los alumnos deben anotarse en una lista que circulará en las primeras clases, o en su defecto enviando un e-mail a la dirección de la cátedra.
Los laboratorios se realizan en grupo de 3 personas (pudiendo variar de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y espacio). Una vez realizado el cronograma de qué alumno debe asistir a determinado horario no se permitirán cambios internos entre alumnos.
El cronograma de los alumnos que deben asistir a cada clase de laboratorio se informará por cartelera de facultad o en la página de la cátedra.
Cada clase de laboratorio tiene una duración de aproximadamente una hora y media. En total, las clases de laboratorio serán como máximo 3 en todo el cuatrimestre, es decir que cada alumno debe asistir al laboratorio como máximo a 3 clases obligatorias de laboratorio.

 

Régimen de Aprobación y Promoción
a) Para la aprobación de la cursada deberán cumplirse los siguientes dos requisitos:
a.1.) Aprobar un examen de resolución de problemas en cualquiera de las tres instancias  indicadas a continuación:

PARCIAL (1ra instancia de evaluación de cursada): El mismo se subdividirá en dos partes, incluyendo cada una de ellas, aproximadamente, la mitad de los contenidos indicados en el programa analítico de la materia. La primera mitad del parcial se realizará a mediados de cuatrimestre, y la segunda mitad sobre el final del mismo.

RECUPERATORIO (2da instancia de evaluación de cursada): Se realizará posteriormente a la segunda mitad del parcial. Estará subdividido en dos partes, cada una incluyendo los mismos contenidos que las correspondientes partes del parcial. Ambas partes del recuperatorio se realizarán en la misma fecha, pudiendo el alumno rendir una de las partes o ambas.

PREFINAL (3ra instancia de evaluación): Se realizará con posterioridad al recuperatorio. Estará subdividido en dos partes, cada una incluyendo los mismos contenidos que las correspondientes partes del parcial. Ambas partes del prefinal se realizarán en la misma fecha, pudiendo el alumno rendir una de las partes o ambas.

Para que el examen de resolución de problemas se considere aprobado el alumno deberá obtener una nota igual o superior a 4 (cuatro) para cada una de las partes del examen en cualquiera de las etapas de evaluación antes mencionadas.

a.2) Asistir a las prácticas de laboratorio y entregar y aprobar los informes correspondientes en los tiempos estipulados por la cátedra. Las fechas en que cada alumno debe asistir a cada una de las prácticas de laboratorio serán informadas por la cátedra a través de la página web y cartelera de facultad. Si el alumno no asiste al laboratorio correspondiente tendrá una instancia de recuperación con fecha a designar por la cátedra.

b) Para la  aprobación de la materia deberá cumplirse uno de los dos requisitos siguientes:
b.1.) Haber aprobado la cursada de acuerdo con el punto a) y aprobar un examen final en las fechas correspondientes. La nota final de la materia será la obtenida en el examen final.
b.2.) Por promoción: Haber obtenido una nota igual o superior a 7 (siete) en cada una de las dos partes del examen parcial (1ra instancia de evaluación de cursada) y haber aprobado los informes de laboratorio. Bajo estas condiciones no es necesario que se rinda un examen final. La nota final de la materia será el promedio de las notas de las dos partes del examen parcial.

 

 

NOTA IMPORTANTE - FINALES LIBRES:

Aquellos alumnos que deseen presentarse a rendir el FINAL de la materia en condición de LIBRES deberán comunicarse por mail con la cátedra al menos QUINCE DÍAS ANTES de la fecha prevista para el final, para coordinar las instancias de evaluación de PROBLEMAS y de LABORATORIO.VER FINALES ANTERIORES

mail de contacto: fisicagl@exa.unicen.edu.ar