Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadoras

Principal | Objetivos | Contenidos | Apuntes | Evaluación | Notas | Bibliografía

 

Novedades

Notas Finales:

Ver Notas

(Deben anotarse en las fechas de finales)

Fecha de Dictado:

2 al 6 de marzo de 2009

Horario: 10 a 12 hs.

Aula 1 - Fac. de Cs. Exactas

Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadoras

Prof. Dra. Rosanna Costaguta

rosanna@unse.edu.ar

 

Introducción

El uso de medios computacionales en el dominio del Aprendizaje Colaborativo ha permitido definir nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje, originando los conocidos sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadoras (o Computer Supported Collaborative Learning). Estos sistemas ofrecen versiones electrónicas de muchas actividades y recursos presentes en las aulas de enseñanza tradicional (presencial). Así, es posible disponer de espacios para trabajo compartido, lecturas y presentaciones online, resultados de evaluaciones y calificaciones, listados de bibliografía, repositorios de ejercicios y materiales, etc. Contando también con herramientas de comunicación síncrona y/o asíncrona como chat, foro y e-mail, todo lo cual da soporte tanto a la comunicación como a la colaboración entre los estudiantes.

El Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadoras rápidamente fue adoptado en el ámbito de la educación a distancia por las facilidades expuestas en el párrafo anterior,y porque a través del soporte computacional logra independizar a los estudiantes de las variables tiempo y espacio (estudiantes ubicados en puntos geográficos distantes, e incluso, contribuyendo en momentos diferentes en el tiempo, pueden trabajar colaborativamente).


Estrategias de intervención didáctica

En este curso se considera al aula como un espacio de diálogo y construcción, en el que se trabaja interactuando permanentemente. La comunicación se concreta con una estructura multipolar-bidireccional, donde tanto los estudiantes como el docente se consideran fuente de información. En base a ello se han seleccionado las siguientes técnicas metodológicas para poner en juego en las clases: Exposiciones abiertas, Discusión dirigida, Análisis de casos, Trabajo en grupo. Sin embargo, la técnica metodológica por excelencia será el trabajo grupal que permite promover la construcción compartida del conocimiento y lograr así no sólo la apropiación activa del mismo por parte de los miembros del grupo, sino también la indispensable socialización del estudiante.

© Copyright 2009. ACSC.