Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadoras
Prof. Dra. Rosanna Costaguta
rosanna@unse.edu.ar
Introducción
El uso de medios computacionales en el dominio del Aprendizaje Colaborativo ha permitido definir nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje, originando los conocidos sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadoras (o Computer Supported Collaborative Learning). Estos sistemas ofrecen versiones electrónicas de muchas actividades y recursos presentes en las aulas de enseñanza tradicional (presencial). Así, es posible disponer de espacios para trabajo compartido, lecturas y presentaciones online, resultados de evaluaciones y calificaciones, listados de bibliografía, repositorios de ejercicios y materiales, etc. Contando también con herramientas de comunicación síncrona y/o asíncrona como chat, foro y e-mail, todo lo cual da soporte tanto a la comunicación como a la colaboración entre los estudiantes.
El Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadoras rápidamente fue adoptado en el ámbito de la educación a distancia por las facilidades expuestas en el párrafo anterior,y porque a través del soporte computacional logra independizar a los estudiantes de las variables tiempo y espacio (estudiantes ubicados en puntos geográficos distantes, e incluso, contribuyendo en momentos diferentes en el tiempo, pueden trabajar colaborativamente).
Estrategias de intervención didáctica
En este curso se considera al aula como un espacio de diálogo y construcción, en el que se trabaja interactuando permanentemente. La comunicación se concreta con una estructura multipolar-bidireccional, donde tanto los estudiantes como el docente se consideran fuente de información. En base a ello se han seleccionado las siguientes técnicas metodológicas para poner en juego en las clases: Exposiciones abiertas, Discusión dirigida, Análisis de casos, Trabajo en grupo. Sin embargo, la técnica metodológica por excelencia será el trabajo grupal que permite promover la construcción compartida del conocimiento y lograr así no sólo la apropiación activa del mismo por parte de los miembros del grupo, sino también la indispensable socialización del estudiante.
|